Evangelii nuntiandi resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELII NUNTIANDI
(Pablo VI)

El 8 de diciembre de 1975, a los 10 años de la conclusión del concilio Vaticano II, y como fruto de la III asamblea general del sínodo de los obispos (1974), Pablo VI publicaba la exhortación apostólica postsinodal “Evangelii nuntiandi”, centrada en el tema de la evangelización.

Vamos a recorrer de modo breve algunas ideas fundamentales de esta exhortación,que ofrece no sólo líneas concretas de acción pastoral, sino, sobre todo, un alimento fecundo para desarrollar la labor misionera desde la profunda conciencia que la Iglesia tiene de sí misma.

La introducción de este documento recoge el tema del sínodo en la formulación de tres preguntas fundamentales:
-¿cuál es la eficacia actual de la energía que está presente en la Buena nueva?
-¿hastadónde y cómo está transformando al hombre de hoy?
-¿qué métodos usar para que su poder sea más eficaz?

Las tres preguntas se resumen en esta: “la Iglesia, ¿es más o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el corazón del hombre con convicción, libertad de espíritu y eficacia?”

Es decir, se trata de reconocer la eficacia salvífica del Evangelio, y analizar si realmente estállegando hoy día al mundo y al hombre que sigue necesitado de salvación.

1. Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizada
El capítulo primero explica cómo toda la evangelización arranca desde Cristo, que ha venido a anunciar la buena noticia, es decir, el Reino de Dios y la liberación del pecado.

La misión esencial de la Iglesia, que nace de la evangelización de Jesús, es llevar elEvangelio a todos los hombres, lo cual es posible cuando Ella se evangeliza a sí misma como depositaria y contenido del Evangelio que quiere comunicar. Así, “enviada y evangelizada, la Iglesia misma envía a los evangelizadores”.

Este capítulo nos pone, pues, en un marco cristocéntrico y salvífico, lo cual permite comprender la misión de la Iglesia y su sentido. Apartarse de esta misión significaperder la propia esencia.

2. ¿Qué es evangelizar?
La evangelización consiste en transformar a la humanidad, y esta transformación sólo es posible mediante la transformación de cada hombre a través de la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio.

Para ello es importante el testimonio (los hombres de hoy escuchan más a los testigos que a los maestros y, si escuchan a los maestros, esen tanto en cuanto que son testigos, como se dirá más adelante en el.

Pero no basta el testimonio: hay que anunciar el Evangelio, pues el anuncia es un aspecto del mismo mensaje evangélico, y quien lo acoge se convierte automáticamente en transmisor: “es imposible que un hombre haya acogido la Palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia”.3. Contenido de la evangelización
Pablo VI inicia el capítulo tercero con una síntesis: la evangelización consiste en anunciar el Amor del Padre revelado por Cristo en el Espíritu.

Una categoría moderna para comprender buena parte de este amor es la de la liberación, que expresa bastante bien el tema fundamental de la salvación en Cristo. Es un tema que el Papa afronta ampliamente, sobretodo para evitar algunas interpretaciones de la liberación que vacían al Evangelio de su contenido profundamente religioso.

4. Medios de la evangelización
Basados en el testimonio, que no puede faltar en la evangelización, hay que dar su lugar a la Palabra, de manera especial en el mundo de hoy, que da tanta importancia a la imagen.

Pablo VI ofrece aquí un análisis de los “púlpitos del sigloXX”, los nuevos medios de comunicación social, sin que por ello se deje de lado la evangelización realizada “de persona a persona”, en el contacto privado, que tanto ayuda a promover la convicción en los corazones.

5. Destinatarios de la evangelización
La evangelización abarca un sinfín de ámbitos y de personas, pues el mandato de Cristo ha de ser mantenido siempre y en todo lugar: “¡A todo...
tracking img