Evangelio 17

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Juan 1:29-31; Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11;
Lucas: 3:21-22; Juan 1:29-34; Juan 1:32-34.

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1. ¿Por qué Jesús es llamado “Cordero de Dios”?
2. ¿Cuál era el propósito final del bautismo que llevaba a cabo Juan?

Respuesta
1.1 Jesús fue llamado“Cordero de Dios” por su mansedumbre, pero también porque en él se cumplían las profecías del Antiguo Testamento. Probablemente Juan se estaba refiriendo a Isaías 53 donde se presenta al Mesías como a “un cordero llevado al matadero”. Isaías 53:6-7 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, yafligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca”. Por eso, también se puede traducir así: “He aquí el Cordero de Dios que lleva sobre sí el pecado del mundo”. Porque el verbo en griego αιρων (aíron) significa: “tomar, recoger, quitar, suprimir, matar” el pecado del mundo. Antiguamente, los israelitassacrificaban dos corderos por día, uno a la mañana y otro a la tarde para la expiación o perdón de los pecados de Israel, es decir, de una sola nación. Ahora, en cambio, el Cordero de Dios es el que lleva sobre sí mismo el pecado del mundo. El tiempo presente del verbo quita o lleva sobre si, indica una acción constante, para quitar los pecados de todo el mundo. Por eso, cada vez que una personaviene a Dios con sus pecados y le pide perdón con todo su corazón, confiando en la obra redentora de Jesucristo, sus pecados son quitados y puestos en la cruz del Calvario, donde el Cordero de Dios los llevó sobre sí y los eliminó.

1.2 El propósito final el bautismo de Juan se encuentra en su propio testimonio cuando dijo: “para que (el Cordero de Dios o sea Cristo) fuese manifestado a Israel, poresto vine yo bautizando con agua”. ¿Para qué? “para que fuese manifestado a Israel”. La palabra “manifestado” (en griego φανερωθη fanerozi) significa “dado a conocer, revelado, mostrado, hecho visible, mostrado a la luz”. En realidad, fue después de su bautismo que Jesús inició su ministerio y se dio a conocer. El bautismo fue el punto de partida de una nueva etapa en su vida, como lo es tambiénen la de todos aquellos, que creyendo en Cristo, se bautizan.

1. ¿Cuántos kilómetros, aproximadamente, caminó Jesús para ser bautizado por Juan? La distancia debe calcularse desde Nazaret hasta Betábara o Betania.
2. ¿Por qué Juan no quería bautizar a Jesús?
3. ¿Qué quiso decir Jesús con la frase “Deja ahora, porque conviene que cumplamos toda justicia”?

Respuesta
2.1Jesús recorrió a pié aproximadamente unos 90 kilómetros para ser bautizado. De la provincia de Galilea a la provincia de Perea. Si queremos calcular el tiempo de viaje, podríamos decir que a marcha forzada, le habrá llevado a los menos dos días, o tal vez tres, desde Nazaret hasta el recodo del río Jordán donde Juan estaba bautizando.

2.2 Cuando Juan reconoció quien era Jesús, se sintió tanindigno que exclamó “yo necesito ser bautizado por ti ¿y tú vienes a mí?”. A todos nos ocurre lo mismo: Si nos apartamos del pecado y nos esforzamos para vivir en santidad y pureza de vida, podemos considerarnos mejores que otros porque nuestra conducta es mejor que la de ellos, pero cuando nos acercamos a la santidad de Dios, inmediatamente nos vemos tal como somos: miserablemente pecadores. Juan sesintió así ante la santidad de Jesús.

2.3 La palabra “justicia” en griego δικαιοσυνην dikaiosunen significa “lo que Dios demanda; lo que es recto, justo y bueno” y también se emplea para el cumplimiento de los deberes religiosos. De tal manera que podemos traducir “deja ahora, porque conviene que cumplamos todo lo que Dios demanda”. Esto nos indica que Jesús no se había bautizado en base al...
tracking img