Evangelio de juan

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Evangelio de San Juan
TRABAJO GRUPAL
TENIENDO EN CUENTA EL TEMA 5 DEFINIR LA TAREA LIBERADORA DE JESUS EN LA LEY, EL TEMPLO Y LA RELIGION FALSA.

Partiendo un poco del contexto histórico, el ambiente socio religioso, político y cultural del tiempo de Jesús, sabemos que para el pueblo de Israel, la gran esperanza era el reinado de Dios, que cambiaría el curso de la historia, empezando laépoca de justicia, paz y prosperidad anunciada por los profetas, sobre todo a partir de la amarga experiencia de la deportación a Babilonia.

Eran muy variadas y con distintos matices las formas como esperaban se produjera esa liberación, pero si esperaban un Mesías que liberaría al pueblo, que estaría consagrado a Dios, él restauraría a Israel pues sería su Rey descendiente del linaje deDavid, con características de guerrero, que oprimiría y expulsaría a Roma, vencedor y dominador de las naciones paganas. Vigilador y observante de la ley, un juez que inauguraría una nueva época sin pobres ni oprimidos.

Según la experiencia de cada grupo así era la tendencia, tenían como denominador común la creencia en la validez de las instituciones y en el privilegio de Israel. Los pobres yoprimidos seguían cada vez más pobres y estos eran los que esperaban en las promesas de Yahvé, tenían su confianza en él, porque ya no creían en las promesas humanas, se habían cansado de esperar y el la justicia nunca llegaba, sabían que el único capaz de sacarlos de la miseria y hacerles justicia era Dios.

Jesús inicia su proceso de liberación y anuncio del reino de Dios, cuestionando el sistemareligioso de los judíos, especialmente el templo, la ley y la falsa religión.
Lo que más cuesta en la mente de ser humano es el cambio de esquemas, esta es una de las dificultades de Jesús y las combate de dos maneras con sus palabras y acciones. ¿Cómo cambiar las ideas preconcebidas, las heredadas de los antepasados, las enseñadas, para hacer que se acepten nuevas ideas y se cambien losconceptos sobre el reino de Dios? Y es que en el pueblo había un gran respeto por las instituciones religiosas y sus dirigentes. La experiencia era que Dios exigía, imponía leyes, preceptos y el hombre debía obedecer. En el AT el hombre es obediente y siervo, en el NT obedece porque se parece al Padre y porque es amigo.

La propuesta de Jesús es liberar al hombre, para que pueda formarse una nuevasociedad, en las bodas de Caná, él y sus discípulos son invitados, lo que significa que ellos no pertenecían a la antigua a alianza. Y la experiencia del pueblo es que no sienten el amor de Dios, no tienen experiencia de su amor, por eso en la boda no hay vino y las tinajas de piedra están vacías. La ley de los judíos imponía la purificación, que era la que restauraba la relación con Dios, la cualse rompía por cualquier cosa, Dios era como un legislador, que cualquier realidad humana le daba asco y alejaba al hombre de él, por eso le exige tanto y el hombre no puede acercarse a Dios. Este Dios hace que el hombre siempre se sienta indigno, que siempre este rompiendo la relación con él, es decir, Dios tiene asco se su propia creación, esto crea en el hombre la conciencia de indignidad, elmismo se desprecia.
El número seis (6) no representa simbólicamente lo que no ha llegado a su término, lo que no se ha llevado a cabo nunca, o sea, la relación con Dios nunca se restaurará, la ley antigua no consigue acercar al hombre a Dios.
Lo mismo ocurre con el agua, al llenar el jefe de la fiesta las tinajas, es también un engaño la promesa de la purificación, Jesús es que va a dar lanueva purificación, el agua no reconcilia al hombre por dentro, esta representa a los dirigentes judíos que tienen autoridad sobre el pueblo, por eso el vino es símbolo del espíritu, de la vida de la fuerza. El agua lava por fuera, no purifica al hombre. El vino entra en el hombre, lo purifica le da el amor y Jesús va a dar ese amor.
El contacto de hombre con Dios no será por una ley será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evangelio de juan
  • Evangelio de Juan
  • el evangelio de juan
  • Evangelio de juan
  • Evangelio de juan
  • evangelio de juan
  • Evangelio De San Juan
  • Evangelio De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS