Evangelio de mateo y marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIOS

¿Que es el evangelio?

Evangelio significa “buenas nuevas”. Las buenas nuevas relativas a Jesús, el hijo de Dios, han sido relatadas por cuatro escritores, mateo, Marcos, Lucas y Juan aún cuando hay un solo evangelio, que es la gozosa historia de la salvación por Jesús el Cristo, nuestro Señor.

Indudablemente, en su origen las buenas nuevas se conocieron en forma oral. La genteiba de lugar en lugar, relatando la feliz historia oralmente. Pasando un tiempo, se hizo necesario contar con un relato escrito. Lucas 1:1-4.
No hay más que un evangelio, con cuatro presentaciones. Contamos con cuatro cuadros de un único Cristo.

¿Por qué Cuatro Evangelios?

La respuesta parece sencilla. En los evangelios se nos presentan cuatro distintas funciona en u oficio de Cristo. Noslo presentan como:
1. Rey en Mateo
2. Siervo en marcos
3. Hijo de Hombre en Lucas
4. Hijo de Dios en Juan
Aun cuando cada evangelio es completo en si mismo, todos son muy selectivos; sólo se describen unos cuantos milagros, y no se dan más que una porción de sus enseñanzas. Cada evangelista ha registrado lo que resultaba pertinente y adecuado para su fin particular.

¿Porque sellama Sinópticos?

Los cuatro escritores se llaman evangelistas, por la palabra griega que significa el que da a conocer buenas noticias.

Los tres primeros evangelios Mateo, Marcos, Lucas se llaman Evangelios Sinópticos porque ofrecen una sinopsis de la vida de Cristo.

Esta palabra sinopsis viene de dos palabras griegas y tiene el significado de algo visto conjuntamente una visióncolectiva. De modo que estos tres evangelios pueden verse conjuntamente.
Los evangelios sinópticos
• son notables por su semejanza.
• También son notables sus diferencias.

• Narran el ministerio del Señor en Galilea principalmente
• Narran sus milagros, parábolas y discursos a las multitudes
• Los tres evangelios presentan a Cristo en acción

Todo lo que los profetas handicho nos conducen a la vida terrenal y la obra de nuestro Señor y todo lo que sigue a continuación en las Epístolas procede de ellos.
Los Evangelios constituyen la fuente.
Los evangelios nos dicen Cuando y Como vino Cristo
Las Epístolas nos dicen Porque y Para que vino Cristo

Clases de hombres entonces y ahora.

Había varias clases de personas en la época de Jesús que representan cuatro tiposde personas en la actualidad.

1. JUDIO: Tenia una formación especial. Estaba empapado en las escrituras del Antiguo Testamento y en los profetas. Hoy existen personas de esta clase también. Se gozan en el estudio de las profecías cumplidas. Procuran determinar lo que han querido decir los profetas y como se va a cumplir lo expresado.

2. ROMANO: Los amos del mundo en ese entonces,ellos no sabían nada de las escrituras del Antiguo Testamento. El romano de época de Jesús es semejante al hombre de negocios corriente en el día de hoy. En un comienzo no le interesa la genealogía del rey, sino un Dios que realmente “pueda hacer” las cosas, un Dios que pueda resolver las necesidades del hombre. Marcos es del hombre de negocios del empresario

3. GRIEGO: Esos son amantes de labelleza, la poesía, la cultura. El griego es ejemplo del estudioso y el idealista de nuestros días, que busca la verdad porque cree que esa es la meta para alcanzar la felicidad.

MUNDO SOCIAL: El mundo de la época no fue muy diferente a este tiempo en el sentido de que siempre ha habido ricos y pobres, hombres rectos y criminales, etc. Pero se distinguieron varios grupos entre los habitantes delterritorio de Palestina:

1. Los Saduceos: Fueron los sucesores de los helenistas (simpatizantes de la cultura griega introducida por Alejandro magno); pertenecían a la clase rica y dominante y estaban identificados con el pensamiento griego, el sumo sacerdote era de esta corriente Caifás. Este nombre parece derivar de “Sadoc” para indicar su relación con el sumo sacerdocio. Ellos pensaban...
tracking img