EVANGELIO DE SAN JUAN

El tema que se va tratar en este informe tiene como finalidad, hacer un breve tratado académico del evangelio de san juan; identificando al autor, su lugar de origen,estructura y estilo. Al mismo tiempo reconocer la importancia que tiene este para el conocimiento del Jesús histórico.

Comencemos por abordar el tema de que es el evangelio. La palabra evangelio vienedel griego euangelion, que procede de la palabra euangelos que significa “mensajero; este constituye una referencia fundamental y es de valor en la cultura cristiana, refiriéndose al evangelio como lanueva doctrina, es decir las enseñanzas proclamadas por Jesús y que son una verdad indiscutible.

Los evangelios, permiten reconstruir un buen número de hechos y palabras de Jesús, mas no son unabiografía de él, porque no dan los datos precisos y requeridos por la ciencia histórica de nuestros días, además los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en su labor de historiadores, no escribenuna historia pura, sino que hacen interpretaciones de la historia, recogen el pasado y lo narran desde una vivencia personal y social; todos ellos tienen criterios valorativos e interpretativos.Sabemos que los 4 evangelios son fuentes para la historia de Jesús, que a su vez se basan en otras fuentes anteriores que nos pueden llevar a abordar la vida de Jesús, su contexto y discurso. Los 3primeros evangelios Marcos, Mateo y Lucas son llamados evangelios sinópticos, es decir que se pueden ver juntos permitiendo captar las semejanzas y particularidades de cada uno.
El Evangelio de San Juanes conocido como “el cuarto evangelio”, “el evangelio del discípulo amado” o “el evangelio espiritual”; se diferencia de los otros evangelios al enfocarse menos en los eventos y más en los temasespirituales. En él se ve un gran interés por las personas: un fariseo llamado Nicodemo, una samaritana, Juan bautista, y hace amplias narraciones de siete milagros.

En el evangelio de san juan, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Evangelio De San Juan. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelio-De-San-Juan/4234255.html

MLA

"Evangelio De San Juan" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelio-De-San-Juan/4234255.html>.

MLA 7

"Evangelio De San Juan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelio-De-San-Juan/4234255.html>.

CHICAGO

"Evangelio De San Juan." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evangelio-De-San-Juan/4234255.html.