Evangelio De San Juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIO DE SAN JUAN

El tema que se va tratar en este informe tiene como finalidad, hacer un breve tratado académico del evangelio de san juan; identificando al autor, su lugar de origen, estructura y estilo. Al mismo tiempo reconocer la importancia que tiene este para el conocimiento del Jesús histórico.

Comencemos por abordar el tema de que es el evangelio. La palabra evangelio vienedel griego euangelion, que procede de la palabra euangelos que significa “mensajero; este constituye una referencia fundamental y es de valor en la cultura cristiana, refiriéndose al evangelio como la nueva doctrina, es decir las enseñanzas proclamadas por Jesús y que son una verdad indiscutible.

Los evangelios, permiten reconstruir un buen número de hechos y palabras de Jesús, mas no son unabiografía de él, porque no dan los datos precisos y requeridos por la ciencia histórica de nuestros días, además los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en su labor de historiadores, no escriben una historia pura, sino que hacen interpretaciones de la historia, recogen el pasado y lo narran desde una vivencia personal y social; todos ellos tienen criterios valorativos e interpretativos.Sabemos que los 4 evangelios son fuentes para la historia de Jesús, que a su vez se basan en otras fuentes anteriores que nos pueden llevar a abordar la vida de Jesús, su contexto y discurso. Los 3 primeros evangelios Marcos, Mateo y Lucas son llamados evangelios sinópticos, es decir que se pueden ver juntos permitiendo captar las semejanzas y particularidades de cada uno.
El Evangelio de San Juanes conocido como “el cuarto evangelio”, “el evangelio del discípulo amado” o “el evangelio espiritual”; se diferencia de los otros evangelios al enfocarse menos en los eventos y más en los temas espirituales. En él se ve un gran interés por las personas: un fariseo llamado Nicodemo, una samaritana, Juan bautista, y hace amplias narraciones de siete milagros.

En el evangelio de san juan, que esquizás el mas difícil de comprender en cuanto a su origen y formación, se establece claramente que Jesucristo es el Mesías judío que fue profetizado en el Antiguo Testamento, “hemos escrito estas señales para que creáis que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios, y con esta fe tengáis vida gracias a él” (Jn 20, 31); al mismo tiempo que expone el propósito de Jesucristo y la razón por la cual fueenviado a la tierra por Dios.

Se dice que el autor de este evangelio fue el apóstol Juan, uno de los doce discípulos que siguieron a Jesús, aunque Papías, alude como autor del cuarto evangelio al Presbítero Juan, también discípulo del Señor.

El hecho de que juan mismo haya sido quien lo escribió, se afirma desde el mismo evangelio, al juan identificarse a sí mismo en los últimos capítulos dellibro: "Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero" (Juan 21:24). Del mismo modo, se encuentra datado en el capítulo 21 donde se identifica al autor como el discípulo amado de Jesús, el cual es mencionado varias veces en el evangelio.
También está el testimonio de Ireneo de Lyon es el más claro e importante. Él dice:“Después, Juan, el discípulo del Señor que había descansado sobre su pecho, publicó un evangelio durante su estancia en Éfeso, en Asia”. Además informa que Juan vivió en Asia, durante el imperio de Trajano (98-117 d.C).

Y de no ser Juan quien haya escrito el evangelio, se ve claramente en el escrito que el autor es alguien que estuvo muy cerca de Jesús, con un conocimiento muy exacto de la geografíade Palestina (Jn.1, 28.44; 3,23; 4,5.20; 11,18.54) y, en particular de Jerusalén (Jn. 5,5; 9,7; 10,23; 18,1; 19,13); conoce las costumbres y las fiestas judías (Jn. 2,6; 5,9; 10,23; 18,28.39; 19,36) y es un pensador formidable.

Otros dicen que la obra se fue constituyendo en varias etapas hasta ser redactada finalmente, hacia los años 95-100, en la “escuela joánica”, que era un grupo de...
tracking img