Evangelio de san juan

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El Evangelio de Juan es uno de los cuatro evangelios de la Sagrada Biblia, es el cuarto libro en orden cronológico presentado en el Nuevo Testamento. Es una perspectiva única de la vida de Jesucristo. Se diferencia de los otros tres evangelios de Mateo, Marcos y Lucas (también conocidos como los evangelios sinópticos), al enfocarse más en temas espirituales que en eventos históricos. Por lo cuales considerado una fuente independiente.
Juan ha hecho una selección reteniendo especialmente los hechos que podían ofrecer a sus ojos un valor simbólico, dándoles con ello hondura y resonancias nuevas. Los milagros narrados son “señales” o “signos” que revelan la gloria de Cristo; simbolizan los dones que aportan al mundo: purificación nueva, pan vivo, luz, vida. Además, el autor supo captar lasignificación espiritual de los hechos y descubrir en ellos misterios divinos.
Tiene como objetivo poner en claro el sentido de la vida, de las acciones y de las palabras de Jesús. Lleva una impronta cultural y sacramental más profunda que los sinópticos. Esta compleja obra es el término de un esfuerzo sostenido bajo la dirección del Espíritu Santo para alcanzar una inteligencia abismal, másluminosa del misterio de Jesús.
El orden en que se presenta el Evangelio ofrece cierta dificultad: se observa una difícil sucesión de capítulos, anomalías en los mismos y situaciones que vienen fuera del contexto de fragmentos. Se considera que ellas surgen de las distintas ediciones que se han dado, de los retoques, adiciones y redacciones; además es importante destacar que es publicado por losdiscípulos de Juan, después de su muerte.
El esquema del Evangelio está dado por dos indicaciones que marcan la división:
▪ La importancia de las fiestas litúrgicas judías.
▪ El orden de los días para dividir la vida de Cristo en períodos determinados.
Consta de 20 capítulos, en donde se puede observar al final del último su correspondiente epílogo seguido por un capitulo más, tambiéncon epílogo. De aquí se propone la siguiente división:
I. Prólogo (1, 1-18)
II. El Ministerio de Jesús (1, 19 a 12, 50)
▪ El anuncio de la nueva economía: la semana inicial; los acontecimientos que gravitan en torno a la primera Pascua.
▪ Segunda Fiesta: en sábado, en Jerusalén: primera oposición a la Revelación.
▪ En Galilea: Segunda Pascua: nueva oposición a la Revelación.
▪ Lafiesta de las Tiendas: la solemne Revelación mesiánica; la firme repulsa.
▪ La fiesta de la Dedicación: decisión de dar muerte a Jesús.
▪ Fin del ministerio público de Jesús y preliminares de la última Pascua.
III. La Hora de Jesús. La Pascua del Cordero de Dios: (13 a 20, 31)
▪ La última cena de Jesús con sus discípulos.
▪ La Pasión.
▪ Los relatos de la resurrección y labienaventuranza de la fe.
▪ Primera conclusión del Evangelio.
IV. Epílogo: el anuncio de la vida de la Iglesia y la espera de la vuelta de Jesús (21, 1-25)

Juan partiendo de señales proclama la fe en Cristo para obtener así la vida; a éstas le llama “signos”. Estos signos que revelan a Jesús como “Yo SOY” se presentan en siete (7) oportunidades. Ellas son:

▪ Juan 2, 1-12: Bodas deCaná: conversión del agua en vino. A través de este signo Jesús se manifiesta en su presencia para exigirnos una respuesta. El Vino del Señor es símbolo de la alegría de su salvación de la amistad y el amor que debe reinar entre todos los sentados a la mesa. Con este primer signo Jesús inaugura el tiempo nuevo, siete días después que el Espíritu de Dios descendiera plenamente sobre él.
▪ Juan 4,50: Jesús sana el hijo de un oficial del Rey. Ésta fue la segunda señal milagrosa que hizo Jesús, cuando volvió de Judea a Galilea. Ocasión en que pronunció: “Si no veis señales y prodigios no creéis”
▪ Juan 6, 8: Jesús sana al paralítico en la piscina de Betsata.
▪ Juan. 6, 11: Multiplicación de los panes: para Juan “comer el pan”, es entrar en comunión con Dios y su palabra; hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelio De San Juan
  • Análisis evangelio de san juan
  • Evangelio san juan
  • evangelio de san juan
  • Evangelio Segun San Juan
  • Evangelio De San Juan
  • EVANGELIO DE SAN JUAN
  • El evangelio de san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS