Evangelio lucas gavilan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELIO DE LUCAS GAVILAN

* Autor: Vicente Leñero

Vicente Leñero y Otero (Guadalajara, Jalisco; 9 de junio de 1933) es un novelista, guionista, periodista, dramaturgo y académico mexicano. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010 para ocupar la silla XXVIII. Se graduó en laUniversidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, pero Leñero pronto se refugió en la escritura para ganarse la vida. Publicó su primera novela La polvareda en Editorial Jus.

* Ensayo

Resulta muy interesante la posibilidad de imaginar a un Cristo contemporaneo, pero mucho más aún, si el esenario donde se le coloca es el México tradicional. Es una gran apuestala que Vicente Leñero hace al atreverse a plantear la situación anterior, sin embargo, me parece que haciendo una exelente interpetración del verdadero Evangelio de San Lucas, teniendo un gran conocimiento de la cultura popular mexicana y sobretodo mostrando una amplia gama de recursos literarios, finalmente logra una obra cautivadora, entretenida, pero principalmente no pierde la tónica delmensaje esencial de Cristo que se transmite en los evangelios.

A primera instancia, al comenzar a leer el libro, pareciera que se tratara de una parodía, incluso por la forma en como se presenta los capitulos y los versiculas, tal si fuera en verdad un Evangelio; desde esta perspectiva se podria creer que es un trabajo de crítica o inclusive burla hacia la fé cristiana. Sin embargo, con el pasar dels capítulos, y manteniendo una visión objetiva, te puedes dar cuenta que se trata de una extraordinaria analogía, de lo que el evangelio de San Lucas presenta, en un espacio y tiempo absolutamente ajeno e innovador, pero que, para un mexicano, resulta altamente interesante el ir imaginando poco a poco a Jesuscristo en los esenarios y cirunstancias de nuestro entorno cotidiano. Tal como aparecen enel evangelio de San Lucas, Leñero va reviviendo cada uno de las experiencias que vivió Jesus, pero obviamente situado en este nuevo ambiente. Las situaciones son las mismas, se encuentra con una mujer pecadora y le ayuda, multiplica el pan, arremete contra las vendedores fuera de los templos, cura enfermos, reune a sus discipulos, termina muriendo torturado, etc.

Es un contexto distinto peroJesus se desempeña de la misma forma en esencia, aunque este “Jesucristo Gomez”, como lo denomina el autor, para identificarlo más en el ambiente propuesto, hay momentos en los que más que parecer hijo y mensajero de Dios, se le presenta como un activista, en busca de justicia y paz, que ante los ojos de las autoridades solo era un alzado y revoltosoque alteraba las masas con sus discursos,incluso, en algún momento se menciona que recibió multiples demandas en el Ministerio Público a causa de sus actos. En este mismo sentido, la forma en que Leñero describe la muerte de Jesus me parece muy interesante, ya que se omite completamente todo el acto de la crusificción, en cambio, se presenta a Jesucristo Gomez detenido en la Procuraduria de Toluca, despues de haber sido entregado por Justo(Judas); los policias torturan toda la noche a Jesus, hasta que delcare toda la información acerca de sus “movimientos”, es tratado como agitador, como un peligro para el sistema de Gobierno, al tiempo que es sometido a golpes, tortura con agua, electrochoques y tehuacanzos propinados por los polis. El viacrucis de Jesucristo Gomez en la parte de atrás de una vieja camioneta de la policia, en mediodel trafico de la ciudad, donde no tiene ue cargar ninguna cruz, pero cada frenon que la camioneta se da en los semafores es suficiente para hacerlo sufrir dado la situación en la que ya se encontraba, finalmente muere ahí, en la camioneta policial ante la mirada de los otros dos presos que acompañaban y el policia que los iba cuidando.

El autor utiliza un lenguaje tan coloquial y describe...
tracking img