Evangelio Segùn San Mateo

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Evangelio Según San Mateo
Resumen de lectura

Se afirma que el estadio final del evangelio de San Mateo es cristiano-gentil y que para el tiempo que fue escrito ya se había roto la relación con el judaísmo. Es posible que la comunidad del evangelista hubiera sido expulsada del judaísmo por los rabinos de Yamnia, mediante una proscripción llamada birkat hamminim. Así, el evangelio tiene unenfoque predominantemente judeocristiano, abierto a la misión gentil.

El evangelio de San Mateo debe haberse escrito luego del de San Marcos (64-69 d.C.) y con anterioridad al año 110, puesto que parece que Ignacio de Antioquía ya lo conocía, se puede fechar el escrito entre los años 80-90 d.C. La tradición más antigua habla de Judea como el lugar donde se redactó el evangelio arameo. Se hanpropuesto otros lugares para el evangelio griego: Antioquía, las ciudades fenicias de Tiro y Sidón, el sur de Siria, incluso Alejandría y Edessa.

Estructura literaria y contenido.

El evangelista transmite fielmente las tradiciones que ha recibido de la Iglesia primitiva sobre Jesús y la vida cristiana, pero es también un autor que estructura de forma creativa esas tradiciones en nuevascombinaciones y con nuevos énfasis. Con su evangelio quería lograr los siguientes objetivos: instruir y exhortar a los miembros de su comunidad; suministrar, quizá, lecturas litúrgicas y material para sermones; pero también quería ofrecer un discurso misionero a los no cristianos de buena voluntad, al igual que una apologética y polémica contra los críticos y los rivales hostiles.

Algunos han consideradoel evangelio como un leccionario litúrgico, otros como un manual para dirigentes de la Iglesia y otros esencialmente como un relato. Algunos autores han subrayado el lado polémico del evangelio, que estaría dirigido contra Yamnia o incluso contra las Iglesias paulinas.

Los cinco grandes discursos en los que Mateo ha reunido abundante material de enseñanza, como por ejemplo el sermón de lamontaña, el discurso de la misión, el discurso de las parábolas, el discurso sobre la comunidad, los discursos apocalípticos del juicio y el tacto y la maestría con que los unió.

La intención primera de Mateo era escribir un manual para ayudar a los dirigentes de la Iglesia en la predicación, la enseñanza, el culto, la misión y la polémica. Insertó la vida de una persona en ellos, la de Jesucristo,para evitar que se convirtiera en una doctrina meramente académica o gnóstica.

Teología de Mateo.

Este evangelio tiene dos núcleos fundamentales: la identificación de Jesús como el Cristo y la cercanía del reino de Dios que proclamaba. Se presenta a Jesús como el Hijo regio de Dios y el Emmanuel, Dios con nosotros, y al final, donde a Jesús se le da toda la autoridad (divina) como Hijo delhombre sobre el reino de Dios, en el cielo y en la tierra. En el título “hijo de David”, se presenta Jesús como un nuevo Salomón, sanador y hombre sabio.

El reino de Dios es el gran objeto de esperanza, oración y proclamación, que unifica todo el evangelio, especialmente los cinco grandes discursos, suministrando su horizonte y finalidad escatológica. Contiene la promesa última y definitiva de lasalvación de Dios para redimir a la humanidad, en la tierra como en el cielo, en el tiempo y la eternidad, en los ámbitos tanto sociales y políticos como personales. Implica justicia, paz y alegría, así como la rectitud y la ley.

Otros aspectos característicos de Mateo son su explícito interés por la Iglesia y también su uso especial de los textos del Antiguo Testamento. Mateo presupone la feen Cristo e intenta proveer a la comunidad de creyentes con directrices y dirigentes serios. El interés por la oveja extraviada, por los pequeños, por el perdón y la humildad son otras directrices centrales que aparecen insertas en él.

Hay apóstoles, con Pedro a la cabeza, que comparten la autoridad del mismo Cristo. Tras ellos vienen los profetas, los escribas y los sabios. Nos enseña que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jesús según el evangelio de san Mateo
  • Analisis, El Evangelio Segun San Mateo
  • Evangelio Segun San Mateo
  • el evangelio segun san mateo
  • Evangelio Según San Mateo
  • San Mateo El Evangelio Según San Mateo
  • Evangelio San Mateo
  • Evangelio de san mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS