Evangelios sinópticos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
El Evangelio según San Mateo:
Es el más largo de todos. Tal como lo conocemos hoy, es fruto de sucesivas ediciones que tiene fuentes anteriores, una de las cuales es el Evangelio según San Marcos.

La Comunidad a la que Predicaba San Mateo: Mateo ha comprendido las necesidades de su comunidad y les ha escrito en un lenguaje que todos podían entender. Se dice que se dirigía a una comunidadde Palestina o Siria, judía, que por lo tanto, conocía bien las Sagradas Escrituras y tenía las mismas preocupaciones que el pueblo judío: «La venida del Reino de los cielos y la llegada del Mesías».

El Mensaje Central de Mateo: Cristo es el enviado de Dios en quien se van a cumplir las promesas de Antiguo Testamento. El Reino de los Cielos (la Buena Noticia) se da en la persona de Jesús.El Orden de Mateo: busca frases, expresiones, parábolas de Jesús y las agrupa por temas formando con todas un solo discurso. Discursos extensos, donde está todo lo que Jesús ha dicho sobre un tema. De la misma manera ordena los hechos de Jesús: los agrupa sin un orden cronológico ni geográfico; los milagros, por ejemplo, están entre los capítulos 8 y 9.

La Forma de Relatar: elimina todoslos detalles para dejar sólo a Jesús actuando, mientras que la escena queda en penumbras.

El Plan del Evangelio: tiene cinco discursos extensos (todos terminan de la misma manera: “y sucedió que cuando acabó Jesús...”): estos están separados entre sí por relatos (hechos) de Jesús. Al principio y al final del libro se destacan dos relatos largos muy diferentes de todos los demás: la infancia deJesús (caps. 1-2) y la Pasión y Resurrección (caps. 26-28).

Serían Siete Bloques o Tomos:

I- Caps. 1-2: Infancia del Señor.
II- Caps. 3-4: Relatos.
Caps. 5-7: Discurso.
III- Caps. 8-9: Relatos.
Cap. 10: Discurso.
IV- Caps. 11-12: Relatos.
Caps. 13: Discurso.
V- Caps.14-17: Relatos.
Caps. 18: Discurso.
VI- Caps. 19-23: Relatos.
Caps. 24-25: Discurso.
VII- Caps. 26-28: Pasión y Resurrección.

Cada uno de estos temas agota un tema. Los relatos y el discurso están íntimamente relacionados. Al ordenar el Evangelio de esta forma se ve que el interés histórico es secundario.

El PrimerLibro: “La Infancia de Jesús” (Caps. 1-2):
Se caracteriza por la genealogía de Jesús y las breves escenas que culminan con citas del AT. Mateo narra de esta forma le infancia de Jesús para proclamar que Jesús es el heredero de las promesas hechas a Abraham y a David (genealogía), es el descendiente de David anunciado por los profetas (primera escena: temores de José ante el embarazo de María;alusión a la profecía del Emanuel), tiene los rasgos de Salomón el sabio (segunda escena: adoración de los magos) y de Moisés el salvador del pueblo (tercera escena: matanza de los inocentes).

El Segundo Libro: “El Anuncio del Reino de los Cielos” (caps. 3-7):
Se abre con la predicación de San Juan Bautista. Las palabras del Padre cuando el cielo se abre y desciende el Espíritu Santo,reproducen expresiones del AT. (Salmos, II Samuel, Isaías). Intensión: hacer ver que en ese momento Jesús fue proclamado por el Padre como el Mesías anunciado en los salmos y en los profetas.
Escena de las tentaciones: Jesús responde con frases del Deuteronomio. Jesús llama a sus discípulos, predica al pueblo y sana a los enfermos. Misma predicación del Bautista. Se reúne la multitud. Primer discurso(5-7): “Sermón de la montaña”. Jesús recuerda los mandamientos de Moisés para darles una nueva interpretación. ( Bienaventuranzas; ( pasa revista a algunos mandamientos; ( prácticas de piedad; ( enseñanzas varias sobre los que aspiran al Reino de los Cielos.

El Tercer Libro: “El poder del Reino de los Cielos” (caps. 8-10):
Los relatos están construidos por una serie de diez milagros:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios Sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinópticos 1
  • Crítica De Las Formas De Los Evangelios Sinópticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS