Evangelios sinopticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto el estilo como el lenguaje del Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles ofrecen suficiente evidencia de que la misma persona escribió las dos obras. El «primer tratado» de Hechos 1.1 parece ser una referencia al tercer Evangelio, como si fuera el primero de una serie de dos volúmenes, y la dedicatoria a Teófilo también constituye un fuerte argumento en favor de una autoría común.Como la tradición de la Iglesia atribuye unánimemente estas dos obras al médico Lucas, un compañero cercano de Pablo (Col 4.14; Flm 24; 2 Ti 4.11), y como la evidencia interna apoya este punto de vista, no hay razones para disputar la autoría de Lucas.

Tipo de Literatura: Narrativa

¿Quien fué Lucas?

Lucas de Antioquía, por lo tanto no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de loscircuncidados (Col. 4, 14), además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico. Estaba quizás también emparentado con el diácono Nicolás (un prosélito de Antioquía), (Hech. 6,5). Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es del grupo de seguidores de Jesús.

Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre deJesús, en una visita que hizo junto a Pablo. Al revelarnos los íntimos secretos de la Anunciación, de la Visitación, de la Navidad, él nos hace entender que conoció personalmente a la Virgen. Se cree , por esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", diceLucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido.
Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido" (Col., 4, 14). Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, por lo que se sabe Pablo no era un hombre sano y quizás necesitó de la ayuda de Lucas para sus viajes.
Tiempo que fue Escrito el Libro

La Fecha en el que fue escrito elEvangelio de Lucas fue en al Año 64-70 de la era Cristiana, Poco despues Escribio el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

Propósito del Evangelio de Lucas

El Tema Sobresaliente del Evangelio de Lucas es que Jesucristo es el Salvador Divino.
Al principo del libro todo se centra en la Salvacion que Jesus viene a ofrecer, como se muestra en los siguientes Textos:

• Lucas 1:31, Dios ledice a Maria que llame al niño Jesus, que significa Jehova Salva.
• Lucas 2:10-11 El angel le dijo a los pastores que habia nacido un Salvador que es CRISTO el Señor.

El Evangelio de Lucas Proclama las buenas nuevas del Señor Jesus, quien no solo afirma se el el Salvador Divino, sino también se revela como el todo poderosos redentor y el Unigénito del Padre.

En Lucas 24:50-53 demostro laverdad de sus afirmaciones a través de su resurrección y ascension.

Lucas es enfático en declarar que su propósito al escribir este Evangelio es presentar por orden (Hchs 1.3) «todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar» (Hch 1.1).

Lucas basa la certeza y la exactitud de su obra sobre cuatro argumentos: 1) su preocupación por los orígenes del movimiento, otorgando prioridad a lostestigos presenciales (v. 2); 2) su deseo de hacer conocidas «todas las cosas»; 3) la secuencia cronológica, o relato ordenado de los acontecimientos; y 4) la exactitud o veracidad de las cosas (v. 4).

Contexto Historico del Libro

• El Evangelio de Lucas nos sitúa en la segunda generación cristiana.

• Los cristianos se van asentando y expandiendo cada vez más dentro del mundo romano,aunque son vistos frecuentemente con recelo y sospecha.

• Urge, pues, presentar la fe cristiana como una fe que es inofensiva para la sociedad romana, como una práctica religiosa que puede subvertir el mundo no con la violencia de las armas ni de las guerras, sino con la fuerza del Espíritu que ya está actuando y que va convirtiendo muchos corazones al Señor Jesús.

• En la medida...
tracking img