EVANGELIOS SINOPTICOS

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
INTRODUCCION

Se les llaman evangelios sinópticos a los primeros tres evangelios, porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicación de Jesús. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo los tres evangelios Mateo, Marcos y Lucas, en sus narraciones.
Definiremos Sinópticos a quienes analizan la vida de Jesús partiendo de los Evangelios de San Mateo, San Marcos ySan Lucas y hacen una comparación de ellos mediante un cuadro comparativo. Allí muestran la vida de Cristo desde un punto de vista común.
Estos Sinópticos, analizan el origen, el contenido, el tipo de narración, ente otras cosas, de estos Evangelios, para determinar semejanzas y diferencias entre los mismos, y determinan mediante teorías sus puntos de vista.
Todo este análisis y laexplicación de estas teorías, así como también el Cuadro Sinóptico es presentado en este trabajo para facilitar la comprensión del tema.










EVANGELIOS SINOPTICOS

DESCRIPCION DEL TERMINO SINOPTICO
El término sinóptico proviene del griego συν (syn, "junto") y οψις (opsis, "ver"), es decir ver juntos. También se presenta como las partes principales de un asunto demanera clara, rápida y resumida.
EVANGELIOS SINOPTICOS
La calificación de evangelios sinópticos es utilizada para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos (Libros y epístolas que se contienen en el canon de los libros auténticos de la Sagrada Escritura), concretamente los de San Mateo, San Marcos y San Lucas, debido a su afinidad, y a sus semejanzas de orden, de narracióny contenido. La palabra "sinóptico" indica que los contenidos de estos tres evangelios pueden ser dispuestos para ser "vistos juntos". Tienen en común entre otras cosas, que dan más datos de Jesús en la tierra, son más terrenos. El de San Juan tiene más sus enseñanzas, es un poco diferente ya que se adentra más en la vida de Jesús, pero no por ello es el más importante, todos los son.A cada ciclo litúrgico o ceremonia se le adjudica un evangelio distinto, A: San Mateo, B: San Marcos, C: San Lucas (Para los domingos y días especiales durante el año de la iglesia, hay tres grupos de lecturas asignadas para cada día. Las lecturas son asignadas a los años Litúrgicos A, B y C. Los años del calendario que son divisibles entre 3, se les asignan los Años C. El Año A sigue al C, yal final el B) , y solo el Evangelio de Juan se lee en los tiempos especiales del año litúrgico: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua
Cuando el concepto Sinóptico indica que pueden ser vistos juntos, se refiere a que pueden presentarse bien en columnas verticales paralelas, o bien en sentido horizontal.
En 1776, el estudioso de la Biblia el alemán Johann Jakob Griesbach (1745-1812)presentó su libro “ Synopsis” sobre los tres evangelios mencionados, en el cual esos evangelios aparecían en un formato impreso de columnas paralelas, lo que facilitaba su mirada en conjunto o simultánea. Así se ponían de manifiesto fácilmente sus semejanzas y sus diferencias. El estudio de Griesbach ganó popularidad en el ambiente académico, lo que llevó a llamar SINOPTICOS a los evangelios deMateo, Marcos y Lucas cuando se los menciona en conjunto.
Por causa de su contenido, el evangelio de Juan o cuarto evangelio canónico no permite su comparación con los tres primeros salvo en unos pocos pasajes.

QUE CONSECUENCIAS TRAJO ESTA SINOPSIS
La comparación en paralelo de los tres evangelios sinópticos permitió apreciar las grandes coincidencias que existen entre ellos. Lascoincidencias entre los tres, o a veces entre dos evangelios indicarían que los autores habrían utilizado una misma fuente, o se habrían copiado entre ellos. Por otra parte, las diferencias indicarían más bien que los evangelios se escribieron con cierto grado de independencia uno del otro.
Las semejanzas y diferencias entre los sinópticos originaron el llamado problema sinóptico, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios Sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinopticos
  • Evangelios sinópticos 1
  • Crítica De Las Formas De Los Evangelios Sinópticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS