Evangelios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelios
Autor Omar Lozano M.

Introducción

En primer lugar, son obras escritas por hombres de Fe, y su intención es provocar en sus lectores una adhesión de fe hacia la persona de Jesús; esto mismo hace que se preocupen mas ampliamente del sentido profundo de los hechos, que de los hechos mismos; es por esta razón que no les podemos exigir precisión en los datos que nos entregan.No son obras literarias que deban su existencia exclusivamente al trabajo y creatividad de una sola persona. Los autores más bien recolectaron el material existente, ya sea en forma escrita o hablada, dentro de las comunidades a las que pertenecían.
Los evangelios se escriben en primer lugar para dar luz a los problemas propios de cada comunidad de la época. Pero su validez esuniversal, en ellos encontramos cientos de situaciones diversas que nos sirven de modelo para resolver, a su vez, nuestras múltiples interrogantes.

El autor principal de las Sagradas Escrituras es ciertamente Dios, pues a El pertenece el mensaje de salvación, el fondo y el contenido. El autor secundario es el hombre pues le pertenece la forma del mensaje, la manera como se puso por escritola Revelación, los estilos literarios que empleo, su cultura, su cosmovisión.
Habiendo Dios hablado en la Bíblica, en los Evangelios, por hombres y a la manera humana, para comprender lo que Dios quiso comunicarnos, debemos investigar que pretendieron expresar los escritores, para eso debemos conocer las formas literarias en que se expresaron.

El orden de los textos esta dado por dosintenciones: una Cronológica (por eso el evangelio de Juan va al final) y una Jerárquica, es decir la relación del escritor con Jesús y su estimación en la comunidad del Señor. Mateo es el más cercano ya que pertenecía al círculo de los doce apóstoles y Marcos esta antes que Lucas por ser discípulo de Pedro. Así el orden queda dado con Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
La separación encapítulos fue hecha por arzobispo de Canterbury en el siglo XIII
La designación de los versículos por el editor Robert Stephanus en el siglo XVI.

Los Símbolos

Desde antaño se conoce la costumbre de asociar a cada evangelista con un símbolo, una de estas fue hecha por San Jerónimo (siglo IV) quién tuvo como base para desarrollarla el texto del profeta Ezequiel 1, 1-10 en dondedescribe a cuatro hombres, los que a su vez tienen cada uno cuatro rostros diferentes.

“Las caras de los cuatro seres tenían este aspecto: por delante su cara era la de un hombre, a la derecha, la de un león, a la izquierda, la de un toro y por detrás la de un águila”

Mateo = Hombre: El evangelista desde un comienzo resalta la genealogía de Jesús y suprocedencia humana

Marcos = León : Porque este evangelio comienza con la predicación de San Juan
Bautista conocido en la antigua iglesia como el león del desierto.

Lucas = Toro : Este evangelio comienza con la historia del sacerdote Zacarías, se
hace la relación sacerdote-sacrificio, dado queel toro era utilizado
para hacer sacrificios en la antigüedad.

Juan = Águila : Este símbolo destaca el origen espiritual de Jesús, tema al que se
refiere precisamente este evangelio en su prologo.

Idioma Original

Los textos originales de los cuatro evangelios se encuentran redactados en griego.Posiblemente ediciones anteriores a estas pueden haber sido escritas en arameo, que es la
lengua que hablaba Jesús.
En el mundo helénico de la época apostólica se conocían el griego clásico y el griego común. Al primero se le denomina también dialecto “ático” y tuvo su apogeo en los siglos V (conocido como el siglo de Pericles) y IV a.C. donde escribieron grandes autores como los...
tracking img