Evangelistas de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE DE INICIO DE LA CRIMINOLOGIA
CESAR LOMBROSO
Ezequías Marco Cesar Lombroso nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835. Hijo de “judíos de purísima estirpe”.
Desde muy pequeño dio pruebas de su genialidad. En 1850, a los 15 años de edad escribe sus dos primeras monografías, un estudio de la Historia de la Republica Romana y un ensayo sobre la agricultura de Roma Antigua. Su maestrose llamaba Paolo Marzolo.
Aunque Lombroso nos demuestra una fuerte inclinación a los aspectos históricos se decide a estudiar medicina, a pesar de que su madre, que tenía gran influencia sobre el, deseaba que estudiara leyes.
Va al principio de sus estudios a Pavia (1852), después de 2 años cambia a Pádova, y luego va a terminar sus estudios a Viena (1855); regresa a Pavia y realiza su tesisdoctoral que se llama “Estudio sobre Cretinismo en Lombardía”.
En este trabajo “encontrara el origen lejano del cretinismo (el agua mala), el inmediato (el bocio), la cura (el yodo), la profilaxis (buenos acueductos), descubrimientos que se publicarían mas tarde en los primeros meses de 1859”. A partir de entonces la sal que consumimos es sal yodada.
El 13 de marzo de 1858 se titula con todohonor.
En ese mismo año va al hospital de Santa Eufemia en Pavia, y del director del hospital, Dr. Zanini, va a obtener el permiso para practicar, fundando una sección de enfermos mentales. A fines de ese año va Génova.
En 1859 Italia entra en guerra y Lombroso inmediatamente se incorpora al ejército, actuando como medico de combate. Hace un descubrimiento que va a salvar miles de vidas, descubre queel alcohol sirve no solamente para beber, sino que puede ser un poderoso desinfectante, la mayoría de las vidas que se perdían en la guerra no eran tanto por la herida sino por la infección de esta. Escribe pues un libro que se llama Fragmentos Médicos Psicológicos, y expone como las heridas deben desinfectarse con alcohol para evitar la infección y la gangrena.
En 1863 regresa a su hospital yse le concede dar una clase como “privato docente” gracias al Dr. Zanini, y por primera vez imparte lecciones de Psiquiatría.
El 10 de enero de 1864 se reafirma en la Cátedra de Clínica de Enfermos Mentales.
En 1865 escribe sus estudios para la “Geografía Medica” y sus “Ensayos de Higiene Tecnológica”, dos libros muy importantes, en uno de los cuales describen y hace la primera verdaderageografía médica italiana, y va a estudiar que enfermedades son las más comunes en cada región, insistirá mucho. Tal como se hiso en el siglo pasado a partir de Pasteur, en la cuestión de higiene.
De 1865 a 1868 escribe “La Acción de los Astros y los Meteoros sobre la Mente Humana”, el cual le da a valer el premio del Instituto Lombardo; funda la “Revista Trimestral Psiquiátrica”. Escribe un libro que sellama Causas de la Mortalidad en el Ejercito Italiano y otro que se titula Mortalidad de los judíos de Verona, una serie de relatos que se llama Rarísimos Casos Clínicos, un libro sobre estudios de Macrosomía, y su célebre tratado sobre la difteria. Durante esta época actuó ya como Médico Jefe de la Sección de Enfermedades Nerviosas de Pavia.
En 1868 muere su maestro Paolo Marzolo. En 1870encuentra una buena mujer para casarse, Nina de Benedetti, compañera fiel de la que va a tener cuatro hijos: Paola, Gina, Hugo y Leo.
En 1870 el gobierno italiano abre un concurso para investigar y proponer la cura contra la pelagra, que era uno de los problemas más serios en Italia, ya que causaba unas 200,000 victimas al año, y ofrecen 20,00 liras para el sabio que haga el mejor descubrimiento.Lombroso se da cuenta de que esto le puede resolver sus problemas económicos para poder dedicarse mayormente a sus investigaciones. Inicia sus experimentos con aves, y al observar como los gallos que eran alimentados con maíz en mal estado presentaban los síntomas de la pelagra, mientras que las aves que eran alimentadas con maíz en buen estado continuaban sanas, llega a la lógica deducción de que...
tracking img