Evangelistas de la plaza santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Plaza de Santo Domingo es considerada la segunda en importancia de las plazas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, después del Zócalo.
Su importancia no solo radica en labelleza de la arquitectura que la delimita, también ha sido escenario del transcurrir de la historia y conserva muchas de las costumbres populares del pasado.
Entre los pajareros, los organilleros, elcomercio ambulante y los paseos familiares sobresale la mágica presencia de los escribanos que aún ofrecen sus servicios en el Portal de los Evangelistas. La historia tras esta actividad es amplia einteresante en nuestro país. Basta mencionar que el propio Hernán Cortez ejerció el oficio de escribano durante más de una década y fue el primero en solicitar al reino español el notariado de SantoDomingo, mismo que le fue negado.
Sin duda alguna, esta inclinación de Hernán Cortez y su gusto por asentar los hechos por escrito determinó la forma en que se desarrollaría en México la evolución delnotariado y la escribanía. Hoy conocemos detalles sobre la conquista de México justamente por el trabajo que los escribanos realizaron a petición del propio Cortez.
Conforme la sociedad fueevolucionando y complejizándose, la tarea de asentar acuerdos y registrar hechos por escrito cobró nuevas dimensiones obligando a la creación de leyes que convirtieron el trabajo de los escribanos en un asuntode carácter legal. Quienes estuvieron dispuestos a seguir las disposiciones y cumplir los requerimientos necesarios ostentaron el reconocimiento oficial de Notarios Públicos. Muchos otros eligieronsimplemente seguir ofreciendo el servicio de plasmar en papel las ideas de quienes no tienen acceso al poder de la escritura.
En México la actividad de los escribanos inició en el siglo XVII, justamenteen la misma plaza en donde los vemos hasta nuestros días. Sin embargo, este buen oficio, que un día fue imprescindible, ha tenido que evolucionar al mismo ritmo que la sociedad, las costumbres y la...
tracking img