Evangelistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCIPULADO EN LA SAGRADA ESCRITURA
 
 
Señor JAIME CASTILLO
Conferencia Episcopal de Ecuador
El termino Discípulo en la literatura griega y judía extrabíblica
 
Los Mazetes griegos
 
El término con el que el N.T. designa al discípulo de Jesús es la palabra griega mazetes, derivada del verbo manzano, que equivale a: dirigir el espíritu hacia algo. En castellano se ha traducido por elverbo aprender, con un sentido predominantemente intelectual. Sin embargo, el verbo griego manzano comportaba siempre una actitud, que se reflejaba en toda la vida y persona del que dirigía su espíritu hacia algún modelo o hacia alguna persona.
 
La primera vez que el sustantivo mazetes (discípulo) aparece en la literatura griega es en el libro cuarto de las Historias de Herodoto, donde alescita Anakarsis se le llama discípulo de Grecia, porque de tal modo asimiló y se hizo propia la cultura griega, que se reflejaba de un modo notable en su vida por los “gestos extranjeros y costumbres griegas” que manifestaba. Esto le llegó, incluso, a costar la vida a manos de sus conciudadanos, que se sentían ofendidos por la manera de comportarse de aquel compatriota suyo que se había "convertido" ala cultura y modo de vivir de los griegos. De aquí deducimos que no era una relación puramente intelectual la que mediaba entre el discípulo y el maestro en los orígenes del vocablo mazetes dentro de la cultura griega, sino la idea de un compromiso vital, que tenía sus consecuencias en una actitud, que, incluso, podía llegar a costarle la vida al verdadero discípulo.
 
Cuando el modelo, al queel discípulo dedicaba su estudio no era una cultura, como en el caso del Anakarsis, sino una persona, a esta se le designaba con didaskalos (maestro), de él no sólo se aprendían teóricamente sus enseñanzas, sino que se asimilaba, incluso en el modo de comportarse en la vida, toda la sabiduría del "maestro". Para ello el discípulo no sólo asistía a la escuela del maestro, sino que convivía con él alo largo de toda su vida.
 
Así aparece en la actitud que tomaban con sus maestros los discípulos de los filósofos griegos. En uno de los Diálogos de Platón se nos describe una escena, que pinta muy al vivo el estilo de las relaciones entre discípulos y maestros que reinaban dentro de las escuelas griegas: "Tuve un placer singular en ver, con qué aplomo y con qué respeto marchaba toda estacomitiva detrás de Protágoras, teniendo el mayor cuidado de no ponerse delante de él. Cuando Protágoras daba la vuelta con los que le acompañaban, se veía aquella turba, que le seguía, colocarse en círculo a derecha e izquierda, hasta que él pasaba y, enseguida, colocarse detrás". Este Protágoras era uno de aquellos filósofos, que "iba a las ciudades más populosas y persuadía a los jóvenes de másespíritu, a que abandonasen a sus conciudadanos, parientes y demás jóvenes y ancianos y se uniesen a él para ser mejores con su trato" (Diálogo "Protágoras", 315 b 1-8).
 
En los diálogos de Platón las relaciones entre los discípulos y los filósofos de su época aparecían llenas de notas peyorativas: los maestros consideraban la ciencia como una simple mercancía, mientras que los discípulos sólobuscaban la sabiduría como un medio de influir políticamente en la sociedad. Por eso, el gran filósofo Sócrates, cuando aparece en los Diálogos de Platón, nunca emplea la palabra mazetes para nombrar a sus seguidores, sino que a éstos les da el título de "compañeros". El no quería ocupar la cátedra de "maestro", sino ser un "amigo", que quería ayudar a los jóvenes a encontrar la sabiduría en sí mismos. 
A pesar de todo, mazetes no desaparece de la literatura griega. Siguió siendo la palabra clásica para indicar que una persona pertenecía a una determinada escuela de filósofos, y se empleó para designar, incluso, a los seguidores de maestros pertenecientes a épocas distintas de los discípulos. Así, por ejemplo, Aristófanes en su comedia "Las Nubes" nos presenta una escuela de filósofos,...
tracking img