evangelium vitae

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 25 de marzo de 1995. El título completo es el siguiente: Carta Encíclica a los obispos, a los sacerdotes y diáconos, a los religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.
Esta encíclica ha sido definida por Juan Pablo II como una gran meditación sobrela vida, considerada en la plenitud de sus dimensiones naturales y sobrenaturales; una meditación rebosante de gratitud al Señor, Dios de la vida ("L'Osser Rom" 31-III-1995, 1). Para la comprensión de la encíclica Evangelium vitae es, pues, imprescindible tener a la vista este juicio del Papa. Por ello, quienes consideren sólo el aspecto biológico de la existencia del hombre tendrán difícil calarla sabiduría humana y aun la altura intelectual de este importante documento del magisterio de la iglesia católica.


Carta encíclica Evangelium vitae 25/03/1995
La encíclica consta de:
Introducción
Capítulo I: una amplia enumeración de las actuales amenazas que sufre la vida
Capítulo II: reflexión bíblica sobre el valor de la vida humana
Capítulo III: a la luz del mandato bíblico "nomatarás" enjuicia el aborto, la eutanasia, las técnicas de reproducción asistida
Capítulo IV: llamada insistente a que se inicie una cultura nueva que proclame la grandeza de la vida humana
Conclusión: meditación sobre María, que ha dado a luz al Autor de la Vida
Estos temas, que componen el índice de la encíclica Evangelium vitae, ya habían sido objeto de enseñanza magisterial documentos anteriores.Numerosos discursos del Papa Pío XII están dedicados a problemas médicos que suscita la vida humana. Más tarde, la Constitución Gaudium et spes (nn. 12-17; 22; 27) del Concilio Vaticano II y la encíclica Humanae vitae ensalzan el valor de la vida del hombre y ofrecen los fundamentos de lo que, a partir del año 1970, se va a llamar Bioética. Frente a lo que llama la cultura de la muerte, el Papapropone la cultura de la vida.
Antecedentes inmediatos
Cuatro Documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
De aborto procurato (18-XI-1974)
Persona humana (29-XII-1975)
De euthanasia (27-VI-1980)
Instrucción sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, Donum vitae (22-II-1987).
Juan Pablo II publicó otros dos Documentos de excepcional importancia:la Carta a los obispos de la Iglesia sobre la intangibilidad de la vida humana inocente (19-V-1991) y la Carta a las Familias Gratissimam sane (2-II-1994).
El Consistorio extraordinario de Cardenales, celebrado en Roma del 4 al 7 de abril de 1991 sobre el tema de la vida, por unanimidad, pidió al Papa que ratificase con su autoridad en un documento solemne "el valor de la vida humana y sucarácter inviolable". La encíclica Evangelium vitae es, pues, la respuesta del Papa a esta petición de los Cardenales.
Además, con el fin de que este Documento subrayase la colegialidad episcopal, en Pentecostés de 1991, el Papa escribió a todos los obispos pidiendo su colaboración para la redacción de la encíclica. Y Juan Pablo II asumió las informaciones, sugerencias y propuestas" enviadas por losobispos. De este modo, "testimoniaron su unánime y convencida participación en la misión doctrinal y pastoral de la Iglesia sobre el Evangelio de la vida (n. 5). Con estas colaboraciones, el Papa quiso manifestar el carácter colegial de este importante documento.
El mismo Papa subraya la importancia del contenido de esta encíclica. La compara con la Rerum novarum: al modo como la encíclica de LeónXIII salió al paso de los delitos que se cometían contra "los derechos sacrosantos de la persona del trabajador", así la presente encíclica defiende el derecho a la vida, especialmente de los más indefensos. Por ello, "da su voz a los que no tienen voz", pues muchos millones de inocentes están amenazados en la actual civilización de la muerte, al modo como la masa obrera del siglo XIX padecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evangelium vitae
  • Evangelium vitae
  • Evangelium Vitae
  • Evangelium Vitae
  • Resumen "evangelium vitae"
  • Enciclica Evangelium Vitae
  • Analisis Evangelium Vitae
  • Resumen evangelium vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS