Evangelizacion en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelización en América:
¿Tarea de los hombres o tarea de Dios?

La evangelización en América comenzó alrededor del año 1500 a cargo , en su mayoría, de la orden de la Compañía de Jesús, más conocidos como jesuitas, todo esto en medio del contexto histórico que rodeaba al continente americano en aquella época: la pelea por territorios entre Portugal y España. Mucha controversia genera aún,hasta nuestros días, el proceso de evangelización a los indígenas, ya que como sabemos y como se muestra en la película “La Misión” fue un proceso que llevó a la muerte a miles de personas, en su mayoría aborígenes y a la pérdida de la cultura y la identidad de cada pueblo. Pero esto, ¿fue realmente un proceso cuyo objetivo era sacar provecho para los hombres o realmente fue un proceso cuya misiónera dar a conocer a Jesucristo en medio de ellos? Definitivamente, fue un proceso de evangelización.

La violencia fue producto de la interminable ambición de los dos países colonizadores más importantes de aquella época por territorios; España y Portugal, quienes en su afán de querer dominar y esclavizar a los indígenas, terminaron con muchas vidas inocentes. Por otro lado, la Iglesia,también cometió errores ya que como tal, debe ser una institución conciliadora que luche por el amor y no por la violencia, y en este caso, la Iglesia no llevó a cabo su misión por distintas razones: por la falta de información acerca de las prácticas inhumanas de Portugal y España, también por miedo a perder el poder y prestigio que poseía en aquella época y por la cercanía que había entre la Iglesia yla monarquía. No reaccionaron, las autoridades eclesiásticas tomaron malas decisiones que llevaron a la matanza injustificada de indios. Esto se refleja claramente en la película “La Misión” cuando el sacerdote encargado de decidir para qué país serían los territorios ubicados arriba de las Cataratas de Iguazú, se vio altamente presionado por las autoridades de España y Portugal, quienes loamenazaban con quitarle el poder a la Iglesia, por lo que el sacerdote tuvo que ceder a sus requerimientos. Las autoridades hablan en nombre de Dios pero, ¿ellos pueden saber lo que Dios quiere y espera de ellos? La Iglesia y sus autoridades están conformadas por seres humanos, que pueden cometer errores.

Ahora, centrándose más en el tema de la Evangelización, no podemos dejar de lado a quienesrealmente cumplieron con la misión de Dios, compartieron con los indios, lucharon por ellos, les proclamaban y enseñaban la Palabra de Dios y pudieron convertir a los corazones de cada uno de los aborígenes sin pasar a llevar y siempre respetando la cultura y las costumbres de cada pueblo; éstas personas fueron los misioneros que estuvieron con ellos, trabajando y aprendiendo de ellos. Fueron ellos,quienes supieron el verdadero sentido de la misión, supieron ver que aquellos hombres de la selva eran realmente personas con alma y no “animales con voz humana” como indicaban los españoles y portugueses. Fueron los misioneros quienes se quedaron con los indígenas hasta el final, ya sea apoyándolos en la oración como apoyándolos también en la lucha. Era Dios quien actuaba a través de ellos pararealizar la verdadera tarea de Evangelización.

Sin embargo, el proceso de evangelización no fue fácil. Como se muestra al inicio de la película, los guaraníes rechazaban a los jesuitas que llegaban misionando ya que tenían mucho miedo de los “blancos” debido a que otros colonos que llegaban a ellos, se dedicaban a cazarlos y perseguirlos. Ahora, vemos como los primeros jesuitas llegan deforma muy humilde a acercarse al pueblo, con una valentía realmente admirable. De a poco, los jesuitas van ganándose la confianza de los indios, se van integrando en la vida cotidiana de ellos y van enseñándoles la Palabra de Dios.

Los misioneros les enseñaron a los pueblos pero también los pueblos les enseñaron mucho a ellos. Quizás, si las absurdas luchas por poder entre España y Portugal no...
tracking img