Evangelización De Los Franciscanos En México

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Evangelización de los Franciscanos en México.

La evangelización es un tema crucial en el ámbito de la educación en México, es por eso que requiere de una basta investigación y comparación.
Eneste breve ensayo se pretende mostrar un tema polémico dentro de los hechos históricos que fundamenta Robert Ricard en su libro: La conquista espiritual de México, en el que habla sobre los modos de lascongregaciones religiosas para poder enseñar la fe. Entre ellas, tal vez la más audaz e importante es la de los franciscanos, que será motivo de análisis y crítica en este ensayo.

Hechos históricosrelevantes
La llegada de Hernán Cortez marca el inicio de la conquista de España a México y el inicio de la evangelización con algunos hombres de fe que llegaban con él. Pero según Richard laevangelización ordenada y con método tiene principio con la llegada de los 12 franciscanos en junio de 1524 (Ricard, 1986, pág. 83 y 84). Aunque los franciscanos dieron inicio a la evangelización ordenaday sistematizada no fueron los únicos. En junio de 1526 llegaron 12 dominicos (Ricard, 1986, pág. 85) y en junio de 1533 llegaron 7 agustinos (Ricard, 1986, pág. 86).
En un principio, laevangelización fue muy dura para los religiosos, puesto que las condiciones eran difíciles de superar y causaron muchas muertes en las ordenes religiosas, sin embargo la llegada de esos no fueron las únicas, cadaaño llegaban nuevos religiosos para sustituir a los que habían perecido en las tierras de evangelización.
Más tarde empezaron a llenarse las órdenes religiosas de moradores de la propia región deevangelización incrementando los números de evangelizadores. En 1559 había: 380 franciscanos, 210 dominicos y 212 agustinos para todo el país. (Ricard, 1986, pág. 87).
Probablemente los hechos que másse les critican a los evangelizadores en México y que después toman otros autores es el hecho de que las diferentes órdenes religiosas intentaron erradicar la cultura anterior. Para poder entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización jesuita y franciscana
  • La Conquista Y La Evangelización: Jesuitas Y Franciscanos.
  • Evangelizacion en mexico
  • La evangelización en méxico
  • Vision de la evangelización franciscana en el peru
  • Evangelización en mexico
  • Los primeros franciscanos de mexico
  • Evangelizacion de los indios en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS