Evangelizar educando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: SISTEMA PREVENTIVO

ANGELA OBANDO MATEUS

“EVANGELIZAR EDUCANDO”

Todo lo que conozco de la misión salesiana dentro de la educación con niños y jóvenes ha sido por medio de la práctica y documentación necesaria sobre el tema, por tanto puedo escribir a continuación todo lo que sé y los aportes teóricos que tengo.

La acción educadora dentro de la misión salesiana es pastoral,en el sentido de que el educador dentro del proceso educativo con sus contenidos y metodologías, debe estar orientado hacia un solo objetivo, la cristiana salvación de las almas de los jóvenes, especialmente los que están es condiciones de vulnerabilidad.

Para Don Bosco la orientación religiosa era la base de cualquier educación, y su objetivo principal era formar honrados ciudadanos y buenoscristianos, es decir, los valores de la religión deben inspirar y orientar el desarrollo de las potencialidades del joven hasta cuando llegue a ser persona. Pero en el contexto actual, no resulta claro que educación y evangelización deban estar unidas e interactuar y en este mismo contexto es fácil interpretar el trabajo docente como sencillo y sin alguna ciencia, pero Educar y evangelizar son dosacciones diferentes, pero la misma unidad de la persona exige no separarlas y realizar una labor integral.

Evangelizar educando se puede entender como un proceso que se realiza con los niños y los jóvenes dentro de la acción educativa y que se puede verificar a través de un camino de crecimiento largo y gradual. No se trata de imponer normas, se trata de hacer cada vez más responsable lalibertad y desarrollar los dinamismos de la persona, reclamando a su conciencia, a la autenticidad de su amor y a su dimensión social; es también un proceso de personalización, que debe madurar en todo individuo. La educación no puede reducirse a una simple metodología, la actividad educadora está vitalmente ligada al desarrollo del individuo, al desarrollo de valores básicos, tales como la conciencia,la verdad, la libertad, el amor, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la participación, la dignidad de la vida, el bien común, los derechos de la persona, entre otros.

Don Bosco dentro de su labor evangelizadora alejaba a los jóvenes de lo que degrada y desvía como la riqueza, el poder, el sexo, la marginación, la violencia, los egoísmos, etcétera y se dedicaba a que el joven crecieradesde dentro, con el fin de hacerse hombre responsable y actuar como un ciudadano honrado. Educar quiere decir, participar con amor paterno y materno en el cuidado y crecimiento del sujeto, para ello, la colaboración con otros es indispensable, pues la relación educativa supone varios agentes colectivos. En cambio, la evangelización por sí misma se encarga de trasmitir y cultivar la fe cristiana, depertenecer a la salvación que provienen de la presencia de Dios en la historia y se dedica a hacerlos conocer, a comunicarlos y hacerlos vivir en la liturgia y en el testimonio.

Por todo lo anterior, puedo hablar de “evangelizar educando y educar evangelizando”, convencida que la educación debe tomar inspiración del Evangelio y que la evangelización exige adaptarse a la condición evolutiva delestudiante. La manera en que se puede evangelizar tiende a formar la persona madura en sentido pleno y la educación tiende a abrir a Dios y al destino eterno del hombre. Para ser evangelizadora, la educación debe tomar en consideración algunos elementos, como la prioridad de ser con relación a otros intereses ideológicos o institucionales; el cuidado del ambiente, que debe ser rico en valoreshumanos y cristianos, la calidad y coherencia evangélica de la propuesta cultural que se ofrece a través de programas y actividades, la búsqueda del bien común, el compromiso hacia los más necesitados, la pregunta acerca del sentido de la vida, el sentido trascendente y el camino a Dios, el ofrecimiento de propuestas educativas que despierten en los jóvenes el deseo de crecer en su propia formación y...
tracking img