Evangelizasion y sincretismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVANGELIZACIÓN Y SINCRETISMO RELIGIOSO
EN MÉXICO (SIGLO XVI)

El proceso evangelizador es una característica general en la misión de la iglesia católica a lo largo del tiempo histórico, así que no cae de sorpresa que la conquista espiritual diera casi a la par que la conquista militar, pues Cortés llegó a México acompañado por un sacerdote católico: Juan Bartolomé de Olmedo. Desde entonces laiglesia fue protagonista en el país.

SENTIDO RELIGIOSO DEL CONQUISTADOR

Una de las principales órdenes que recibieran los generales, era liberar a los indios de la idolatría y de sus costumbres e integrarlos de agrado o por fuerza en la religión verdadera, el cristianismo.

La obra misionera era decisiva en lo espiritual y estratégica en lo político, de manera que los evangelizadores prontopudieron ser considerados como los sagaces capitanes españoles, así como los agentes más eficaces para el éxito de sus conquistas, pues las conversiones de indígenas conseguían transformar la hostilidad guerrera en pérdida
de voluntad progresiva para seguir enfrentándose con poder.

El éxito de la guerra ideológica constituyó así, el medio principal de la victoria militar, precisamente porquesocavó las convicciones que permitían justificar las resistencias indígenas a los españoles. En gran manera, además, la profundización ideológica emprendida por los españoles en lo religioso, asumía que los indígenas eran más vulnerables en este punto que en la crisis que podía darse en su identidad étnica. Culturalmente, los misioneros escribieron la historia decisiva porque, al absorber losindígenas el cristianismo, transformaban su ética de resistencia en ética de reconciliación y en signo de integración social con la estructura institucional española.

OBSTÁCULOS EN LA EVANGELIZACIÓN

La realidad de la evangelización de los aborígenes americanos está preñada de dificultades diversas, pero contó también con determinadas ventajas, unas y otras de índole e intensidad muy diversas,cronológica y geográficamente variables, resistentes a comparaciones superficiales, algunas comunes a todas las misiones católicas y otras específicamente americanas.

Desde un planteamiento meramente teórico, la primera y mayor dificultad para el entendimiento entre los indios y sus presuntos doctrineros venía determinada por las profundas diferencias que separaban el cristianismo de las religionesindígenas. Mientras aquel busca preeminentemente la salvación del alma y el bienestar espiritual del individuo, las religiones indígenas enfatizan en la intangibilidad del orden cósmico, no teniendo más valor el individuo que como miembro de una colectividad empeñada en el mantenimiento de tal orden.

El cristianismo, con sus leyes morales, da prioridad a la perfección individual; mientras que lasreligiones indígenas, por medio de sus leyes éticas, persiguen el perfeccionamiento del ente colectivo. El cristiano vive con la continua preocupación de que sus perversas inclinaciones los conduzcan al mal; el indio, por el contrario, vive preocupado por la posibilidad de que el orden cósmico sea destruido por las deidades del mal.

Desde una perspectiva general, la población indígena no adoptóactitudes contrarias a la evangelización y lo cierto es que, una vez superadas las primeras manifestaciones de sorpresa, indecisión o desconfianza, acabó por integrarla en un proceso de creciente sincretismo. Es evidente que en los territorios conquistados entre 1524 hasta 1573 aproximadamente, la población aborigen quedó privada de su capacidad de resistencia y, por ende, de su posibilidad deoposición a los evangelizadores. Pero en las demás regiones, tampoco pudo practicarla bien porque el misionero iba acompañado de fuerza armada o precisamente por lo contrario, ya que al aparecer inerme ante los indígenas, ningún peligro representaba para ellos, despertando, además, una indisimulada curiosidad. Son estas razones de suficiente entidad para comprender por qué no hubo mártires en esta...
tracking img