* INTRODUCCION.

Una de las operaciones unitarias muy empleadas en la industria de los alimentos es la evaporación, el cual se lleva a cabo por transferencia de calor y masa respectivamente. Elobjetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente volátil. En la mayor parte de las evaporaciones el disolvente es agua. La evaporación serealiza vaporizando una parte del disolvente para producir una disolución concentrada. Normalmente, en evaporación el producto valioso es el líquido concentrado mientras que el vapor se condensa y sedesecha. Sin embargo, en algún caso concreto puede ocurrir lo contrario. El agua salubre se evapora con frecuencia para obtener un producto exento de sólido para la alimentación de calderas, para procesoscon requerimientos especiales o para el consumo humano.

Entre los ejemplos típicos de procesos de evaporación están la concentración de soluciones acuosas de azúcar, cloruro de sodio, hidróxido desodio, glicerina, gomas, leche y jugo de naranja. En estos casos, la solución concentrada es el producto deseado y el agua evaporada suele desecharse.

Existen diferentes tipos de evaporadores paraser usados según sea el requerimiento de los alimentos como por ejemplo los evaporadores de tubos horizontales, de tubos verticales cortos y largos, etc. En este trabajo únicamente se tratara el temade la evaporación a nivel teórico sin incluir cálculos, con el propósito de comprender que es la evaporación.




* OBJETIVOS.
















*GENERAL:
* Conocer la evaporación como operación unitaria.

* ESPECIFICOS:
* Describir los factores de proceso en la evaporación.
* Conocer las clases de evaporadores.* Determinar algunas aplicaciones de la evaporación en la industria de los
alimentos.


* EVAPORACION.
La evaporación es una operación unitaria en la que implica la transferencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Evaporacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporacion/1556203.html

MLA

"Evaporacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporacion/1556203.html>.

MLA 7

"Evaporacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporacion/1556203.html>.

CHICAGO

"Evaporacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporacion/1556203.html.