Evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS.

OPERACIONES DE SEPARACION I

ALUMNA:
BAZAN CRUZ MONICA

GRUPO:
6IM3

BOLETA:
2007320057

TRABAJO DE INVESTIGACION
SOBRE EVAPORADORES.

EVAPORACION.

La Evaporación es una operación de la Ingeniería Química, que consiste en separar parcialmente elsolvente de una solución formada por un soluto no volátil, calentando la solución hasta temperatura de ebullición. El objetivo, es concentrar soluciones, evaporando parte del solvente, generalmente lo que se evapora es agua y su valor relativo es nulo, a no ser por la energía calorífica (calor latente) que puede aprovecharse al utilizar condensadores de superficie para calentar la propia soluciónque se va a introducir al evaporador.
La evaporación difiere del secado en que el residuo es un liquido – a veces altamente viscoso – en vez de un sólido; difiere de la destilación en que el vapor es generalmente un solo componente y, aun cuando el vapor sea una mezcla, en la evaporación no se intenta separar el vapor en fracciones; difiere de la cristalización en que su interés reside enconcentrar una solución y no en formar cristales. En ciertas situaciones, por ejemplo, en la evaporación de salmura para producir sal común, la frontera entre evaporación y cristalización dista mucho de ser nítida. La evaporación produce a veces una suspensión de cristales en un licor saturado.
En la evaporación, por lo general, el producto valioso es el liquido concentrado (licor espeso)mientras que el vapor se condensa y se desecha. Sin embargo, en un caso específico es probable que ocurra lo contrario. El agua mineral se evapora con frecuencia a fin de obtener un producto exento de sólidos para la alimentación de calderas, para procesos con requerimientos especiales o para el consumo humano. Esta técnica se conoce con frecuencia con el nombre de destilación de agua, pero técnicamentees evaporación. Se han desarrollado procesos de evaporación a gran escala que se utiliza para la recuperación de agua potable a partir de agua de mar. En este caso, el agua condensada es el producto deseado. Solo se recupera una fracción del agua total contenida en la alimentación mientras que el resto se regresa al mar.
El medio de calentamiento para llevar a la ebullición a la solución,generalmente es vapor de agua saturado, el cual al condensarse en una superficie metálica, transmite su calor latente a través de la pared metálica que separa el vapor de calentamiento de la solución que se esta concentrando. La presión del vapor de calentamiento varía generalmente desde 0.5 a 6 Kg/cm2 manométrico en evaporadores de un efecto y de 3 a 10 Kg/cm2 manométrico en sistema de múltipleefecto.
Los evaporadores son cambiadores de calor en los cuales el medio de calentamiento es el vapor de agua saturado que transmite su calor latente al condensarse a la presión de saturación con la que entra al evaporador. La solución que se va a concentrar recibe el calor, aumentando su temperatura hasta que se inicia la ebullición y se inicia la evaporación. El evaporado producido debe deeliminarse continuamente para mantener una presión interior constante. El líquido que se concentra debe eliminarse también continuamente para obtener una solucion a la concentración deseada.
Los evaporadores trabajan en forma continua, pero también se pueden trabajar en forma intermitente.

CARACTERISTICAS DEL LÍQUIDO.

La solución práctica a un problema de evaporación está en estrecharelación con el carácter del líquido que se concentra. Es la gran variedad de características de licores (que demanda criterio y experiencia en el diseño y operación de evaporadores) lo que amplia esta operación desde una sencilla transferencia de calor hasta un arte separadora. Algunas de las propiedades mas importantes de los líquidos que se evaporan son:

- Concentración: Aunque la...
tracking img