Evaporación y evapotranspiración

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Todos hemos observado que una pequeña cantidad de agua derramada en el suelo, pasado un tiempo, desaparece. Estos es un fenómeno cotidiano llamado evaporación por la cual el agua líquida ingresa a la atmósfera, en forma de vapor regresando al ciclo del agua.
Diversos estudios han demostrado que los océanos, mares, lagos y ríos proveen alrededor del 90% de humedad a la atmósferavía evaporación; el restante 10% proviene de la transpiración de las plantas que es la Evapotranspiración. El agua penetra por la raíz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas.
Estos fenómenos son familiares a todo el mundo, si, pero, ¿Qué ocurre realmente? ¿Qué factores intervienen en estos procesos? El paso de un estado a otro va acompañado de intercambio de energía ycondicionado por la temperatura.
El calor o radiación solar es unos de los factores mas importantes necesario para que ocurra la evaporación y la evapotranspiración. La energía utilizada para romper los enlaces que mantienen unidas a las moléculas de agua, es por esto, que el agua se evapora más fácilmente en el punto de ebullición (100 C, 212 F), pero se evapora más lentamente en el punto decongelamiento.
Cuando la humedad relativa del aire es del 100%, que es el punto de saturación, la evaporación no puede continuar ocurriendo.
La evaporación es un proceso físico en el que un líquido o un sólido se convierte gradualmente en gas, considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energía calórico del sol tomando en cuenta que esta, la fuente de energía del sol y que esopermite culminar la fase.
La transpiración es el fenómeno biológico porque las plantas pierden agua a la atmósfera. Toma agua del suelo a través de sus raíces, toman una pequeña parte para su crecimiento y el resto lo transpiran. Como son difíciles de medir por separado y además en la mayor parte de los casos lo que interesa es la cantidad total de agua que se pierde a la atmósfera sea del modoque sea, se considera conjuntamente bajo el concepto mixto de Evapotranspiración.

EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN
EVAPORACIÓN
La evaporación es un proceso físico por el cual determinadas moléculas de agua aumentan su nivel de agitación por aumento de temperatura, y si están próximas a la superficie libre, escapan a la atmósfera. Inversamente otras moléculas de agua existentes en la atmósfera,al perder energía y estar próximas a la superficie libre pueden penetrar en la masa de agua.
Se denomina evaporación el saldo de este doble proceso que implica el movimiento de agua hacia la atmósfera.
La evaporación depende de la insolación, del viento, de la temperatura y del grado de humedad de la atmósfera. Por todo esto la evaporación contemplada en un período corto de tiempo es muyvariable, no así cuando el ciclo a considerar es un año, en el cual la insolación total es bastante constante. Como magnitud en zonas templadas continentales, la evaporación diaria en verano es del orden de 6 a 8 mm/día y en invierno puede ser casi despreciable.

Factores Que Determinan La Evaporación
a) Radiación solar. Es el factor determinante de la evaporación ya que es la fuente de energía dedicho proceso.
b) Temperatura del aire. El aumento de temperatura en el aire facilita la evaporación ya que: en primer lugar crea una convección térmica ascendente, que facilita la aireación de la superficie del líquido; y por otra parte la presión de vapor de saturación es más alta.
c) Humedad atmosférica. Es un factor determinante en la evaporación ya que para ésta se produzca, es necesario queel aire próximo a la superficie de evaporación no esté saturado (situación que es facilitada con humedad atmosférica baja).
d) El viento. Después de la radiación es el más importante, ya que renueva el aire próximo a la superficie de evaporación que está saturado. La combinación de humedad atmosférica baja y viento resulta ser la que produce mayor evaporación.
El viento también produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporación y evapotranspiración
  • Evaporación Y Evapotranspiración
  • EVAPOTRANSPIRACION
  • EVAPOTRANSPIRACION
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiración
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS