Práctica 16
“Evaporación de una solución en un Evaporador de doble efecto”

INTRODUCCIÓN
La evaporación es un proceso que encuentra una gran aplicación en la industria alimenticia en laelaboración de jugos, concentrados de frutas y soluciones acuosas, consiste en la separación de un disolvente (agua) volátil de un soluto no volátil por vaporización parcial del disolvente, el medio calefactores generalmente vapor de agua a baja presión, aunque para casos especiales se pueden emplear gases de combustión.
El vapor que sale de un evaporador puede utilizarse como medio de calentamiento dela calandria de un segundo evaporador siempre que la temperatura de ebullición de este evaporador sea lo suficientemente baja para mantener una diferencia de temperatura apropiada.
Esto se consiguemediante la operación de efectos sucesivos a presiones cada vez más reducidas. La reutilización del calor por este método puede extenderse a varios efectos y se denomina evaporación de efectosmúltiples. El calor del vapor de agua original es reutilizado en el segundo efecto, y la evaporación obtenida por unidad de masa del vapor de agua de alimentación al primer efecto es aproximadamente el doble.El objeto de la operación de efectos múltiples consiste en mejorar la economía térmica global del proceso y no en aumentar la capacidad de la planta. Como regla aproximada puede decirse que unasimple unidad requiere alrededor de 1.3 Kg de vapor para evaporar 1 Kg de agua, una unidad de doble efecto alrededor de 0.6 Kg de vapor por Kg.
La mayoría de los evaporadores se calientan con vapor deagua que condensa sobre tubos metálicos. Generalmente el vapor es de baja presión, inferior a 3 atm absolutas, y con frecuencia el líquido que hierve se encuentra a un vacío moderado, de hasta 0,05 atmabsolutas. Al reducir la temperatura de ebullición del líquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el líquido de ebullición y, por tanto, aumenta la velocidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Evaporador de doble efecto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporador-De-Doble-Efecto/793932.html

MLA

"Evaporador de doble efecto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporador-De-Doble-Efecto/793932.html>.

MLA 7

"Evaporador de doble efecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporador-De-Doble-Efecto/793932.html>.

CHICAGO

"Evaporador de doble efecto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaporador-De-Doble-Efecto/793932.html.