Evaporadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Instituto Tecnológico de Chihuahua
Lucia González Juan Carlos Ramírez Karen Natalia Gómez
|

[Evaporadores] |
Operaciones Unitarias II |

Evaporadores
INTRODUCCION:
Los evaporadores brindan un gran ahorro y beneficios para la industria, ya sea alimenticia, industrial, cosmética, química entre otras. Estos an sido modificados y mejoradosdependiendo de la aplicación que se presente; en si su principio es el mismo, pero el fin puede variar entre ser calentadores o enfriadores.
Describiremos los diferentes tipos de evaporadores y sus clasificaciones, mencionando también algunas de sus principales aplicaciones.
DEFINICION:
Al proceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia sepuede separar de otra por su diferencias en el punto de ebullición.
La evaporación es un paso de proceso energético intensivo e importante para varias industrias, específicamente para la industria procesadora de alimentos. Para evaporar 1 kg de agua se necesita 1,1 kg de vapor, si la evaporación se hace en un simple efecto.
DESARROLLO:
La evaporación es uno de los principales métodosutilizados en la industria química para la concentración de disoluciones acuosas. Normalmente implica la separación de agua de una disolución mediante la ebullición de la misma en un recipiente adecuado, el evaporador, con separación del vapor. Si el líquido contiene sólidos disueltos, la disolución concentrada resultante puede convertirse en saturada, depositándose cristales.

a) Los que pueden sercalentados a altas temperaturas sin sufrir descomposición, y los que únicamente pueden calentarse a bajas temperaturas (330 K).
b) Los que dan lugar a la aparición de sólidos al concentrarlos, en cuyo caso el tamaño y forma de los cristales pueden ser importantes, y los que no originan sólidos.
c) Los que a una presión dada cualquiera hierven aproximadamente a la misma temperatura que elagua, y los que tienen un punto de ebullición mucho más elevado.
La evaporación se lleva a cabo suministrando calor a la disolución para vaporizar al disolvente. El calor se suministra en gran parte para proporcionar el calor latente de vaporización y, mediante la adopción de métodos de recuperación de calor del vapor, el ingeniero químico ha podido conseguir una gran economía en la utilizacióndel calor. Mientras que el medio calefactor es generalmente vapor de agua a baja presión, para casos especiales puede utilizarse Dowtherm o gases de combustión.
El diseño de una unidad de evaporación requiere la aplicación práctica de las ideas de transmisión de calor a líquidos en ebullición, junto con une compresión de lo que le sucede al liquido durante la concentración.
 
Clasificación:1. Según alimentación de reciclaje
* Evaporación directa
* Inundados
* Sobrealimentados
2. Según tipo de construcción
* Tubo descubierto
* De superficie de placas de película descendente y ascendente
* De circulación forzada y natural
* Evaporadores aletados
3. Evaporadores para enfriamiento de líquidos
* Enfriadores de doble tubo
* Enfriadores Baudelot* Enfriador tipo tanque Sherman
* Enfriador con serpentín en casco azul
* Enfriador acorazado armado
Según alimentación de reciclaje
Evaporación directa o expansión seca
Este tipo de evaporador controla el flujo másico suministrado al evaporador, pues está limitado a la cantidad que puede vaporizar
USOS
* sistemas frigoríficos
* aire acondicionado,
*refrigeración de media y baja temperatura,
No son aconsejables en instalaciones de gran volumen para esta última.
BENEFICIOS
Los evaporadores de expansión seca son algo menos eficientes que los de tipo inundados y los con sobrealimentación de líquido, sin embargo son, por lo general, mucho más simples en su diseño, de menor costo inicial, requieren menor carga de refrigerante y tienen menos problemas...
tracking img