Evaporadores

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Maracaibo Estado, Zulia

Integrantes
Bruno Concheto
Faria Carmelo
Gonzales Simón
Jiménez Eriana
Sección: PQV5B

Maracaibo, julio 2010
Objetivo de la evaporación
Su objetivo es concentrar soluciones, evaporando parte del solvente:generalmente lo que se evapora es vapor de agua saturada, el cual al condensarse en una superficie metálica, transmite su calor latente a través de la pared metálica que separa el vapor de calentamiento de la solución que se esta concentrando
Diferencia de la evaporación con otros procesos
a) Secado
La evaporación difiere del secado en que el residuo es un líquido a veces altamente viscoso en vez deun sólido.
El secado tiene como finalidad eliminar pequeñas cantidades de un líquido volátil de un sólido para reducir la proporción de humedad hasta un valor deseado. Sin embargo la evaporación es la eliminación de un líquido, comúnmente agua, con la finalidad de aumentar su concentración.
b) Destilación
Difiere de la destilación en que el vapor es generalmente un solo componente y, auncuando el vapor sea una mezcla, en la evaporación no se intenta separar el vapor en fracciones.
c) Cristalización
Difiere de la cristalización en que su interés reside en concentrar una disolución y no en formar y obtener cristales.
¿Cuáles son las características principales que presenta el líquido que se maneja en un evaporador?
Por lo general la alimentación liquida a un evaporador esbastante diluida por lo que su viscosidad, bastante baja, es similar a la del agua y se opera con coeficientes de transferencia de calor bastante altos. A medida que se verifican la evaporación la solución se concentra y su viscosidad puede elevarse disminuyendo su coeficiente de transferencia de calor.
¿En que consiste la evaporación de simple efecto, doble efecto y múltiple efecto?
* Simpleefecto
Un evaporador consiste básicamente de un intercambiador de calor capaz de hervir la solución y un dispositivo para separar la fase vapor del liquido en ebullición. En su forma más simple puede ser una charola de líquido colocada sobre una placa caliente.
Este es el proceso donde se utiliza un solo evaporador, el vapor procedente del líquido en ebullición se condensa y desecha. Este métodorecibe el nombre de evaporación.
* Evaporación de Múltiple efecto:
Si vapor procedente de uno de los evaporadores se introduce como alimentación en el elemento calefactor de un segundo evaporador, y el vapor procedente de éste se envía al condensador, la operación recibe el nombre de doble efecto. Al utilizar una serie de evaporadores entre el suministro de vapor vivo y el condensador elproceso recibe el nombre de evaporación en múltiple efecto.
El primer efecto de un evaporador de flujo múltiple es aquél en el que se introduce el vapor vivo y en el que la presión en el espacio de vapor es la más elevada. El último efecto es el que tiene la presión mínima en el espacio de vapor.

La presión en cada efecto es menor que la del efecto del cual recibe el vapor de agua y superior ala del efecto al cual suministra vapor. Cada efecto, por sí solo, actúa como un evaporador de un solo efecto, y cada uno de ellos tiene una caída de temperatura a través de su superficie de calefacción correspondiente a la caída de presión en dicho efecto. La numeración de los efectos es independiente del orden en el que las disoluciones entren como alimentación de los mismos

¿Cuáles son losprincipales tipos de evaporadores tubulares calentados con vapor de agua?
Los principales tipos de evaporadores tubulares calentados con vapor de agua actualmente utilizados son:

1. Evaporadores de tubos largos verticales.
(a) Flujo ascendente (película ascendente).
(b) Flujo descendente (película descendente).
(c) Circulación forzada.

2. Evaporadores de película agitada.
¿Cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporadores
  • que es un evaporador
  • Evaporadores
  • Evaporadores
  • EVAPORADORES
  • Evaporador
  • Evaporadores
  • evaporador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS