Evaporadores

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Frecuentemente en la industria alimentaria una materia prima o un producto alimenticio potencialmente contiene mas agua que la necesaria en el producto final. Cuando el producto alimenticio es un liquido, la forma mas fácil de eliminar el agua es, en general, evaporándola mediante calor; la evaporación es por ello un proceso utilizado con mucha frecuencia por el tecnólogo enalimentos. (Luquet, 1993)
La evaporación es un proceso unitario que consiste en la concentración de disoluciones por ebullición; está controlada por la velocidad de transferencia de calor y no por la correspondiente transferencia de materia. (Luquet, 1993)
La evaporación se define como "el proceso físico por el cual un sólido o líquido pasa a estar en fase gaseosa. La evaporación de la leche es unaoperación utilizada desde comienzos de siglo. (Luquet, 1993)
Los evaporadores son equipos vaporizantes que pueden considerarse como un intercambiador de calor modificado, que además de producir un cambio de fase, pueden darse otros fenómenos asociados a la concentración de la disolución, como la formación de sólidos o la descomposición de sustancias. (Luquet, 1993)
Entre sus aplicaciones másimportantes se encuentran:
* Obtención de agua desmineralizada.
* Concentración de productos en industrias de alimentos y medicamentos.

TIPOS DE EVAPORADORES
Evaporador de película fina
Esta formado por conos de evaporación giratorios equipo apropiado para procesos en donde la calidad del producto sea lo más importante. Se usan finalizadores o evaporadores de acabado en los que hay queafrontar capacidades pequeñas y viscosidades elevadas, debido a su alto costo. Se usan mucho para la concentración de la pasta de tomate, café, leche, suero, malta y productos azucarados. La temperatura de calentamiento es de hasta 380ºC. (Brennan, 1998)
Ventajas
* Elevados coeficientes de transmisión de calor
* Tiempos de residencia bajos (óptimo para productos termosensibles).
*Operación en continuo o discontinuo (batch).
* Fácil control del proceso.
* Permite procesar productos de elevada viscosidad
* Equipo autolimpiable.
Evaporador de tripe efecto
Los evaporadores múltiples están conectados de forma que el vapor procedente de un efecto sirve de medio de calefacción para el siguiente efecto y el líquido concentrado constituye la alimentación de éste. Cadaefecto, por si sólo, actúa como un evaporador de un solo efecto y cada uno de ellos tiene una caída de temperatura a través de su superficie de calefacción correspondiente a la caída de presión en dicho efecto. Estos evaporadores son útiles para la concentración de materiales fluidos como el azúcar de uvas, almidón y productos lácteos. En la industria química es usado para materiales sensibles altratamiento de concentración al vacío en bajas temperaturas. (Brennan, 1998)
* Temperatura de evaporación en el primer efecto: 80-90 ºC
* Temperatura de evaporación en el segundo efecto: 65-80 ºC
* Temperatura de evaporación en el tercer efecto: 55-65 ºC
Ventajas
* Ahorro de energía.
* Utiliza un sistema de circulación natural del calor y un sistema de evaporación por presiónnegativa, además se caracteriza por una alta velocidad de evaporación y una alta concentración con un radio de más de 1.
* Multifuncional.
* La máquina es fácil de limpiar y de usar y solamente necesita abrirse de la parte superior e inferior. Una persona puede por si sola realizar la operación, lo cual ahorra costos de operación.
* Las partes en contacto con materiales están hechas deacero.

Evaporador de película ascendente
Este tipo de evaporador es frecuentemente usado con recirculación de producto, dónde parte del concentrado producido es reintroducida a la entrada de la alimentación para producir una carga suficiente de líquido dentro de los tubos de calentamiento. Es usado para concentrar productos termosensibles es muy usado en la industria láctea. (Brennan, 1998)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaporadores
  • que es un evaporador
  • Evaporadores
  • Evaporadores
  • EVAPORADORES
  • Evaporador
  • Evaporadores
  • evaporador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS