Evapotranspiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA EVAPOTRANSPIRACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA FENOLOGIA DE LOS CULTIVOS

Evaporación
La evaporación es un proceso mucho muy importante en bases continentales, ya que aproximadamente ¾ partes del agua que se precipita, regresa a la atmósfera, ya sea por evaporación o evapotranspiración.
Si se considera una superficie plana de agua con una entrada neta de energía calorífica, el cuerpode agua incrementará la energía liberada de la moléculas de agua hasta el punto en que puedan escapar a través de la interfase líquida-vapor. Esto a su vez, produce un decremento en energía cinética del resto de las moléculas, lo cual explica por qué el agua remanente se enfría.
Un ejemplo de lo anterior, es la sensación de estar más confortable en climas secos que en húmedos, ya que al producirsela transpiración, el agua se evapora absorbiendo calor del cuerpo y del aire adyacente, esto produce un descenso en la temperatura del cuerpo. Obsérvese que este fenómeno no puede ocurrir en una zona saturada. El proceso contrario ocurre en climas fríos (donde se congela el agua).
En tanto las moléculas del líquido se escapan, su energía cinética disminuye debido a las fuerzas intermoleculares.Si se tiene un suministro de calor continuo, la evaporación prosigue formándose una acumulación de moléculas de vapor, lo que provoca un incremento de la presión de vapor de aire exactamente arriba de la superficie líquida, hasta que empieza la condensación.
La evaporación varía por una parte con la luminosidad, con el viento, la humedad relativa y la temperatura, así como también con el grado dehumedad presente.
La influencia de los factores atmosféricos o características climáticas propias de la región son importantes, ya que mientras mayor sean las horas-luz, mayor será la evaporación; igualmente se comporta el viento que al ser más intenso y seco, consume mayor cantidad de agua. La evaporación será mayor mientras mayor sea la humedad relativa y menor el número de plantas.Transpiración
La diferencia en concentraciones entre la savia de las células de las raíces de una planta y el agua del suelo, causan una presión que se denomina “osmótica”. Esta presión hace que el agua del suelo se mueva a través de las membranas semipermeables de las raíces, hasta llegar a las células (nutrientes).
Una salinidad alta en el disolvente del agua del suelo y/o una alta tensión debido ala humedad del suelo pueden reducir o prevenir la transferencia osmótica.
Al paso recíproco de líquidos de distinta densidad, a través de una membrana semipermeable que los separa se denomina “ósmosis”.
Una vez dentro de las raíces, el agua es transferida por toda la planta. En las hojas, el aire entra a su epidermis a través de ciertas aberturas llamadas estomas, los cloroplastos dentro de lahoja usan el bióxido de carbono del aire y una parte del agua disponible para generar los carbohidratos necesarios para el crecimiento de la planta (fotosíntesis). Conforme el aire entra a la hoja, escapa agua a través de las estomas abiertas y a este proceso se le denomina “transpiración”.
El volumen de agua transpirado es del orden de 800 veces mayor o igual que el necesario para formar materiavegetal.
La transpiración se ve limitada por la velocidad conque las plantas disponen de la humedad. El agua disponible varía con el tipo de suelo y va desde 0.5 mm/cm de profundidad para arenas, hasta 2 mm/cm para arcillas con materia vegetal. La transpiración por unidad de área depende además, de la cubierta vegetal.
El tipo de planta es un factor importante en el control de la transpiración,principalmente cuando la humedad del suelo se ve limitada. Especies con raíces poco profundas no podrán obtener agua cuando el suelo se seque; de aquí que la vegetación con raíces profundas transpire mayor cantidad de agua en tiempos de sequía que las anteriores.

Evapotranspiración
La evapotranspiración es esencialmente igual a la evaporación, excepto que la superficie de la cual se...
tracking img