EVAPOTRANSPIRACION

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
VANESA COSSIO RESTREPO
COD: 064092063
RIEGOS Y DRENAJES
EVAPOTRANSPIRACIÓN
Evapotranspiración es el resultado del proceso por el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso, y directamente, o a través de las plantas, vuelve a la atmósfera en forma de vapor. 
El término sólo es aplicable correctamente a una determinada área de terreno cubierta por vegetación. Ante la ausencia de vegetación,sólo se puede hablar de evaporación. 
La evapotranspiración (ET) es el proceso por el cual el agua es transferida desde la superficie terrestre hacia la atmósfera. Incluye tanto la evaporación de agua en forma sólida como líquida directamente del suelo o desde las superficies vegetales vivas o muertas (rocío, escarcha, lluvia interceptada por la vegetación), como las pérdidas de agua a través delas superficies vegetales, particularmente las hojas. 
La evapotranspiración constituye la transferencia total de agua desde una superficie vegetada a la atmósfera. 
La evapotranspiración depende, entre otros, de dos factores muy variables y difíciles de medir: el contenido de humedad de suelo y el desarrollo vegetal de la planta. Por esta razón Thornthwaite (1948) introdujo el términode evapotranspiración potencial o pérdidas por evapotranspiración, en el doble supuesto de un desarrollo vegetal óptimo y una capacidad de campo permanentemente completa. 
En torno al concepto de evapotranspiración, existen algunos términos a tener en cuenta:
Uso consuntivo del agua: cantidad de agua consumida en una zona, al satisfacer, total o parcialmente. Para el caso de demanda agrícola, los términos usoconsuntivo y evapotranspiración pueden considerarse como sinónimos. 
Demanda de agua para riego: estrechamente relacionada con el concepto de evapotranspiración, pero no son equivalente, pues tienen como base de cálculo la diferencia entre evapotranspiración potencial y evapotranspiración real. 
La evapotranspiración se produce a través de la evaporación del agua presente en la superficieterrestre, junto con la que está en mares, ríos y lagos y la que procede también de la tierra, incluyendo la transpiración de los seres vivos, en especial de las plantas. Como resultado de este proceso se determina la formación de vapor atmosférico, que, al llegar a las condiciones de condensación, retorna en parte a la superficie en forma de precipitación liquida o solida.
Por tanto laevapotranspiración es la consideración conjunta de los procesos de evaporación y transpiración. La diferencia entre estos dos conceptos está en la participación de los seres vivos en el segundo, que es el proceso físico a través del cual sus superficies pierden agua a la atmosfera mediante el proceso de transpiración. Su inclusión en un concepto único con la transpiración se debe a la dificultad de medirlos porseparado. Por tanto la evapotranspiración se produce desde:
La evaporación del agua transpirada por los seres vivos.
La superficie del suelo y de la vegetación inmediatamente después de la precipitación.
La superficie de la hidrosfera: ríos, lagos, embalses, océanos.
El suelo, pudiendo tratarse de agua recientemente infiltrada o de agua que se acerca de nuevo a la superficie después de un largorecorrido a través del subsuelo.
La evapotranspiración depende de:
El poder evaporante de la atmosfera: de la radiación solar, de la temperatura, de la humedad y del viento.
De la salinidad del agua.
Del grado de humedad del suelo.
Del tipo de planta.
EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL
El término Evapotranspiración Potencial (ETP) fue acuñado por primera vez y de forma independiente por Penman (1948) yThornthwaite (1948) en un intento de optimizar el contenido en el suelo y en el desarrollo vegetal. Definieron ETP como la tasa máxima de evaporación de una superficie completamente sombreada por un cultivo verde, sin limitación en el suministro hídrico. 
La ETP sería la evaporación que se produciría si la humedad del suelo y la cobertera vegetal estuvieran en condiciones óptimas. 
Pero como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiración
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion
  • Evapotranspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS