Evaqngelio de los evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS
Evangelio, el significado originario de esta palabra es "Buena Noticia", "Buena Nueva", y al inicio, durante la predicación de los apóstoles, se usaba mucho esta palabra para indicar la Buena Nueva de Salvación en Cristo Jesús:
"Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura" (Mc. 16,15)
Los primeros cuatro libros del NT toman el nombre de"Evangelios" de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, según el orden del Canon.
Estos escritos nos presentan la vida, doctrina, pasión, muerte y resurrección de Jesús que ha sido constituido en Nuestro Señor y Salvador. De esta forma nos comunican la "Buena Noticia" de salvación en Cristo, para que el hombre se convierta a Dios y a sus hermanos y viva en comunidad.
Pero como el mismo Jesús no escribió nada,fueron sus discípulos los que emprendieron, en unas circunstancias particulares y con una finalidad concreta, dejar por escrito unos documentos en los que se recogiera claramente el mensaje de Jesús. Los evangelistas se preocuparon ante todo de comunicar esta presencia que seguían experimentando ellos mismos como una presencia viva.
La intención que guió a los evangelistas al componer sus obrasera claramente pastoral. Lucas confiesa que su propósito al escribir el Evangelio fue fortalecer la fe de sus lectores (Lc. 1,4) y Juan escribió el suyo, "para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengan vida eterna" (Jn. 20,31).
El resucitado no es un personaje del pasado, ni es posible tratarlo, por consiguiente, incluso en el estilo narrativo, como seharía con otros personajes, por muy grandes que sean, pero que pertenecen ya a la historia.
Jesús pertenece siempre a la actualidad. Por esta razón, el tono del relato evangélico se reviste de una inimitable frescura, y el lector de todos los tiempos sigue reconociendo en Él, el acento de la verdad.
Los autores de los Evangelios
MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN
Dos de estos discípulos: Mateo ( oLeví) el publicano y Juan, el hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, escribieron lo que habían oído, lo que habían visto sus ojos, lo que habían tocado sus manos, acerca de Jesús ( 1Jn. 1,1-3)
Los otros dos evangelistas: Marcos y Lucas, fueron discípulos de los principales apóstoles; de Pedro y de Pablo, respectivamente. De hecho Marcos fue discípulo de Pedro; y Lucas fue compañero en los viajesde Pablo, como nos lo revelan los Hechos de los Apóstoles.
Evangelio según San Mateo
Llamado también Leví, Mateo pertenecía al grupo de personas más odiado por el pueblo judío: Los publicanos. El pueblo los despreciaba por dedicarse a cobrar impuestos para Roma, y a causa de las injusticias y extorsiones que cometían. Pero un día Jesús pasó a su lado (Mt. 9,9) y se convirtió en su apóstol.Mateo escribió esta primera recopilación de las Palabras del Señor entre los años 75- 80 d.C. en lengua aramea, el mismo lenguaje usado entonces por el pueblo y hablado por el mismo Jesús, y lo hizo a petición de los discípulos en beneficio de los judíos que se convertían al cristianismo. Se deduce esto porque este Evangelio supone la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 d.C. (Mt. 21,41).3.1 Mateo y su comunidad
La comunidad a la que se dirige el Evangelio de Mateo, vivía una compleja
situación. Hacia fuera el problema más importante era el enfrentamiento con el judaísmo; hacia dentro experimentaba la división y sufría las tensiones propias de una comunidad cristiana de la segunda generación, en la que comenzaban a aparecer la pereza, el abandono, el abuso de poder, laindiferencia y otras actitudes similares.
Después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 d.C. el judaísmo se había reducido al grupo de los fariseos; estos, por su parte, habían adoptado una postura intransigente con los demás grupos judíos, y muy especialmente con el grupo de los discípulos de Jesús. Por otro lado, cada vez eran más los cristianos que entendían la fe en Jesús como algo...
tracking img