Evaristo

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Universidad Autónoma
De
Nuevo León

Español II

Tema: Investigación Documental Fase Inicial

Competencia Genérica

4.- Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante
la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencia Disciplinar

1.- Identifica, ordena einterpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos
en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2.- Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.

3.-Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con
base en la consulta de diversasfuentes.

4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerándola
intención y situación comunicativa.




Alumno: Edgar Isaí Gomez Valdez Grupo: 136
Maestro: MC. Evaristo L. Hernández Padilla
Monterrey, Nuevo León, Enero 21 de 2014




Los textos anteriores son producto de investigaciones realizadas por expertos. Con su lectura pudiste constatar el tipo deinvestigación. En cada una de ellas se siguió un proceso, se aplicó un método y algunas técnicas; como la observación directa y las pruebas de laboratorio. Asimismo se comprobaron hipótesis planteadas con anterioridad; es así como se amplía el conocimiento en profundidad y en extensión de ciertos fenómenos estudiados. Este tipo de investigación se denomina: experimental o científica.
Para los fines que sepersiguen en este apartado del curso, nos ocuparemos del otro tipo de investigación, la documental; esta se caracteriza por el empleo predominante de documentos impresos como libros, periódicos, revistas, folletos, conferencias, material gráfico, cine, televisión, archivos, discos compactos e internet, entre otros.
Toda investigación se conforma de una serie de fases sucesivas que se desarrollande acuerdo con un orden lógico; (tales fases deben aplicarse tanto a un trabajo corto como a uno de mayor extensión, en el cual se emplearan algunas técnicas para su desarrollo). Conviene recordar aquí lo que es una técnica: cualquier procedimiento en la realización de ciertas actividades y aporta conocimientos nuevos para la persona que la aplica, estudiante o investigador. Ezquiel Ander-Egg nosproporciona la siguiente definición de investigación:

Fases de la investigación documental



Cuando el maestro encarga un trabajo de tipo documental deja a los alumnos la libertad para elegir el tema, la dificultad que se le presenta a un estudiante de preparatoria estriba principalmente en la falta de información o a la escasa lectura que se ha hecho sobre determinada situación. Es comúnque el estudiante elija temas muy generales, lo cual ocasiona que el trabajo se extralimite en tiempo y espacio.
















El arte y la violencia, en este caso, resultan ser temas muy generales; cuando algo así sucede, nuestro trabajo nos ocasionara angustia, al grado de vernos en la necesidad de abandonarlo. En cambio, si lo delimitamos, nuestra tarea resultara mássencilla. La lectura en general, la observación de nuestro entorno, los problemas sociales, etcétera, podrían ser fuentes que nos sirvan de orientación en la selección del tema. La elección del tema será el punto de partida para la elaboración de tu trabajo.

Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas
El investigador inicia haciendo el acopio de las fuentes; sean estos informes deexperimentos de laboratorio, investigación de campo o expedientes, libros, revistas o periódicos. En cualquiera delos casos, el investigador recopilara los daros de la fuente por medio de tarjetas bibliográficas, estas, ordenadas alfabéticamente, forman parte del trabajo que será producto de la investigación




Es importante conocer cada uno de los libros que se van a consultar, pues cada obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de Evaristo
  • Evaristo Méndez
  • Evaristo Carriego
  • Evarist
  • EVARISTO
  • Evaristo
  • Evaristo
  • Jose Evaristo Uruburu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS