Evasión tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
evasion tributaria redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/782/782... - En caché - Similares Evasión fiscal: un problema a resolver
David F. Camargo Hernández
1. ASPECTOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL EN COLOMBIA Y OTROS PAÍSES.

1.1 Enfoques que abordan el estudio de la economía informal.
Dado el auge y crecimiento, que han venido presentando la economía informal, especialmente en países en vía dedesarrollo, diferentes autores y organismos se han preocupado por encontrar la explicación de su naturaleza, sus relaciones con el resto de la economía y sus tendencias.

Desde la teoría clásica de Smith, Ricardo y Marx se viene haciendo planteamientos sobre fenómenos que de una u otra manera presentan características afines con lo que hoy se denomina economía informal, tal es el caso delcomportamiento de la mano de obra y los procesos de acumulación de capital (1). Tambien se han elaborado modelos de desarrollo económico como el de Arthur Lewis, que divide la economía en dos sectores, uno moderno y otro tradicional, evidenciando la presencia de elementos afines con lo que se conoce como economía formal e informal (2).

Las dos corrientes que estudian de diferente manera la economíainformal se denominan: “latinoamericana” y “anglosajona” (3). La primera incluye los enfoques de: relaciones benignas, subordinación y del Programa Regional de Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC).

1.1.1 Corriente Latinoamericana.
El análisis del sector informal lo hace con base en las teorías del desarrollo de Latinoamérica surgidas en el periodo 1.960 – 1.970, y en estudios de carácterempírico realizados en algunos países de esta parte del Continente. Los estudios han sido dirigidos a encontrar las causas que dan lugar a la presencia del sector, la caracterización del problema en sus rasgos más importantes así como el proponer soluciones.

Su entorno de estudio son las zonas urbanas. El no estar presente las zonas rurales, obedece a la dificultad de llegar a unacaracterización del sector informal en estas zonas, con estudios de campo; y porque la mayor parte del sector se encuentra concentrado en las ciudades.

A continuación se exponen algunos de los aspectos más importantes de cada uno de los enfoques, que se han considerado posibles de clasificar en esta corriente.

1.1.1.1 ENFOQUE DE LAS RELACIONES BENIGNAS (4).

Sobre el sector informal existe un consensocasi generalizado en atribuirlo y relacionarlo como una consecuencia del subdesarrollo. Independiente de un análisis profundo de tipo económico, se piensa que su aparición y permanencia son nocivos para la economía, debido, entre otras cosas, a su improductividad y a los bajos ingresos que percibe quienes se encuentran en él.

Sin embargo, existe un enfoque propuesto por la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), que ve en el sector informal elementos potenciales para lograr un mayor crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso. Enfoque que ha sido llamado “de las relaciones benignas”, cuya base teórica, considera que el sector informal está compuesto por quienes producen o venden algún bien o servicio, que les genere un ingreso para su subsistencia. Ingreso queanteriormente no lo percibían debido a la carencia de un empleo bien remunerado.
Igualmente, el enfoque de las relaciones benignas supone que el sector informal es autónomo, que se caracteriza por brindar ocupación, bienes y servicios a la población urbana con menores ingresos; que es económicamente eficiente y que presenta ventajas comparativas con respecto a actividades similares en el sectorformal, puesto que maximiza el empleo de mano de obra sin altos requerimientos de capital, dado que la tecnología utilizada es baja, por el uso de maquinaria de segunda u obsoleta para el sector formal. Sin embargo, sigue siendo eficiente en la medida que utiliza menos capital por unidad de producción.

En éste orden de ideas, se considera que el sector informal origina un excedente económico, en...
tracking img