Evasion de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVASION Y DEFRAUDACION IMPOSITIVA EN COMERCIANTES MINORISTAS
ESTUDIO DE CASO: MERCADO “LA RAMADA”
INTRODUCCION

Nuestro sistema tributario es muy sencillo, muy pocos países en el mundo tienen un sistema como este pero pese a su sencillez tiene grados de evasión y de defraudación fiscal muy elevado, eso es parte de la falta de conciencia tributaria, falta de conciencia de normas, de lalógica, de la ética con la que funcionan los impuestos pues el contribuyente espera que con sus impuestos se hagan obras públicas, pero el sistema boliviano es un sistema tributario en proceso de consolidación.

En el país existen alrededor de 175.000 comerciantes que no contribuyen al fisco porque no están inscritos en ninguno de los regímenes tributarios y evitan la entrega de facturas.

Es muydifícil identificar cuántos se escudan en el Régimen Simplificado; no se olviden que son sectores fuertes, a diferencia de otros países. Los regímenes especiales son conquistas sociales que en su momento se lograron en el país”.

Para el SIN, controlar esto y lograr ampliar el universo de contribuyentes es complicado por las limitaciones que enfrenta

Por tal motivo el presente trabajo se enfocaen la evasión de impuestos de comerciantes minoritarios específicamente de los comerciantes del mercado La Ramada que se ha convertido en punto estratégico de venta y por eso es una zona muy apetecida por los comerciante donde muchos negocios están amparados en Régimen de Tributación Simplificado (RTS), que solo incluyen comerciantes minorista pero en la practica sirve para todos, incluso paramuchos que venden electrodomésticos.

ANTECEDENTES

- En 1990. Surge normativa del Régimen de Tributación Simplificado (RTS), el mismo establece realizar aportes bimensuales al Servicio Nacional de Impuestos Internos, pero el comerciante no está obligado a emitir factura por los productos que expende. Surgió como un sistema transitorio, mientras se concienciaba a los comerciantes, pero, lejosde anularse, más bien ha ampliado el rango de capital que involucra este sistema. El RTS fue creado para facilitar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyente, por ello se estableció cinco categorías que comprende de un capital de Bs. 12,001.00 hasta Bs. 37,000.00. En dicha escala se tenía previsto a los artesanos, minoristas y vivanderos, pero muchos comerciantes deelectrodomésticos, ferreterías y agencia de cemento se camuflan en esa categoría. El régimen general establece establece desde un capital de un boliviano hasta cualquier monto y el comerciante está obligado a emitir factura.
- En 2004. El Régimen de Tributación Simplificado se limita para el sector gremial. Mas del 80% de las personas involucradas en la categoría comercial no pagara tributos, producto de lasmodificaciones realizadas a la norma. Es decir, que se amplió el monto de capital y dejo de tomarse en cuenta los capitales pasivos (caseta, heladeras y otros bienes). Eso le permitió al sector gremial estar liberado del pago impositivo.
- En 2005. Los ejecutivos de SIN en ese entonces alertaron que más de 44.000 gremiales esquivaban al SIN y que en Santa Cruz los comerciantes se resisten a serempadronados por losa funcionares de impuestos. Los datos brindados en aquella gestión daban cuenta que de 50.000 comerciantes que había en los principales centro de abastecimiento de la capital cruceña, apenas 5.130 estaban empadronados y solo aportaban con 0.03% al Tesoro General de la Nación.
- En 2010. Después de 20 años el RTS sigue vigente, mucho de los grandes comerciantes que deberíanestar en el régimen General se “camuflan” en el RTS; el SIN no ha podido empadronar a los comerciantes de todos los mercados, sobre todo la Ramada y la feria Barrio Lindo, donde tiene bastante resistencia.
1. DELIMITACION
1.1 Temporal

El presente trabajo está enfocado en los factores que conllevan a la evasión y defraudación impositiva en comerciantes minorista.
.
1.2 Geográfica

El...
tracking img