EVASION DE IMPUESTOS

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CONTEXTOS DEL CONTROL DE LA EVACION
Autor: CONTEXTOS DEL CONTROL DE LA EVASIÓN. Pag.65 a la 73 del programa de formación

Los estudios recientes sobre las finanzas públicas colombianas han concentrado su atención en el gasto y han documentado la necesidad de reducirlo. No obstante la inflexibilidad jurídica y los compromisos del sector público en aspectos sociales, de defensa, defuncionamiento, entre otros, han hecho que esta no sea una tarea fácil, especialmente desde la Constitución de 1991, que comprometió al Estado con un crecimiento paulatino del gasto, pero no se ocupó de cómo financiarlo. Ante los efectos negativos de las diferentes maneras de financiar el déficit, se ha intentado incrementar de manera sostenida los ingresos tributarios a través de reformas sucesivas,alcanzando resultados poco esperanzadores.


Un estudio de la Contraloría General de la República (2001), señala que las doce reformas tributarias realizadas entre 1970 y 2000 solo incrementaron el recaudo en dos puntos como porcentaje del PIB. En este sentido, lo que se observa es que cada reforma introduce una sobretasa “transitoria” para cubrir obligaciones de corto plazo, pero no se ha logrado uncrecimiento sostenido del recaudo, suficiente para financiar el gasto. Las mayores presiones sobre los contribuyentes han conducido a aumentar los niveles de evasión y elusión, disminuyendo el cumplimiento voluntario, situación que se ve agravada por el enorme efecto de las exenciones.


Así las cosas, se hace necesario aumentar el cumplimiento voluntario a partir de la aplicación dediferentes estrategias para disminuir la evasión y de acciones jurídicas concretas para disminuir las existenciasDesde el ejercicio de la Contaduría Pública, básicamente hay dos momentos en los que los impuestos revisten mayor importancia: cuando se acerca la fecha para presentar las declaraciones y cuando se está discutiendo una nueva reforma tributaria. La primera es el resultado del día a día delContador Público dedicado a los impuestos en la organización y la segunda es cada vez más frecuente por el proceso de ajuste a la ya compleja estructura tributaria de país.



TERMINOS SIMPLES
1. ADUANA: Oficina destinada a llevar el control de las mercancías que entran y salen del país y a recaudar los impuestos que por este tráfico.
2. ARANCEL: Es el derecho de aduana, que se cobra sobre elvalor de una mercancía, cuando se importa o exporta.
3. ARBITRIO: Es un impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades.
4. INFLACIÓN: Alza generalizada y persistente ene. Nivel de los precios internos de la economía.
5. SUBSIDIOS: Es la forma que tiene el Estado de apoyar económicamente a determinado sector, con el fin de hacer menos costoso un bien.
6. TRIBUTACIÓN: Es elconjunto de obligaciones que deben realizar los ciudadanos sobre sus rentas, propiedades, mercancías p servicios que prestan, en beneficio del Estado
7. TRIBUTO: Son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines
8. MORA: Es el pago de la obligación tributaria que realiza elcontribuyente después del plazo fijado por la ley.
9. CARGA: Cantidad que un contribuyente debe desembolsar para determinar y liquidar un impuesto.
10. DEFRAUDACIÓN: Omisión parcial o total del pago de las contribuciones u obtenga beneficio indebido con perjuicio del fisco.
TERMINOS COMPUESTOS
1. ELUSIÓN TRIBUTARIA: Consiste en la utilización de medios que utiliza el deudor tributario para obteneruna reducción de la carga tributaria, sin transgredir la ley.
2. EXENCIÓN DE IMPUESTOS: Liberación legal en el cumplimiento de realizar la prestación tributaria producida por un hecho imponible.
3. HECHO GENERADOR: También se le llama hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion De Impuestos
  • Evasion De Impuestos
  • evasión de impuestos
  • evasion de impuestos
  • evasion de impuesto
  • Evasion De Impuestos
  • evasion impuestos
  • La Evasion De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS