Evasion de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este estudio es estimar la evasión del ISR-PM en México, un país en vías de desarrollo que presenta características y problemas distintos a los países industrializados, a pesar depertenecer a la OCDE. Una característica de México es su amplio sector informal, lo que le añade complejidad al fenómeno. En este sentido, las metodologías para la estimación se han desarrollado más parapaíses desarrollados donde el sector informal es muy reducido. Por ello, si bien éstas son de mucha utilidad, otros caminos deben tomarse para intentar cuantificar ese fenómeno.
En este estudio seutiliza la metodología de excedente de explotación de cuentas nacionales para, con base en éste, estimar la base gravable de las personas morales y en consecuencia la evasión.
en muchos estudiosinternacionales se asume que quien trata de evadir impuestos es más la persona física que la corporación ya que se considera que la última tiene menos posibilidad de movimiento en comparación con laprimera y que se ve forzada a registrarse ante la autoridad fiscal para poder operar y así recibir los tratamientos fiscales que le benefician. En parte, por este motivo la corporación juega un papel muyimportante, vía retención en la recolección del impuesto de las personas físicas (sin actividad empresarial o profesional). Es decir, como las personas morales presentan menor movilidad y estánregistradas ante la autoridad fiscal, es más fácil fiscalizarlas y, por ende, presumiblemente evaden menos.
Por esa razón existe un número reducido de estudios en el mundo que hayan intentado determinar elnivel de evasión de las corporaciones o empresas y la mayoría de ellos se ha destinado a impuestos sobre los ingresos y consumo de las personas.
Sin embargo, ello no ocurre así debido a que larecaudación total en ISR-PM ascendió a 142.4 miles de millones de dólares (mmd) mientras que el ISR-PF ascendió a 930.1 mmd., es decir, el subreporte de las personas morales fue de 29.9 mmd y el de las...
tracking img