Evasion de presos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVASIÓN DE PRESOS, DELITO DE, IMPRUDENCIAL. El delito de evasión de presos no sólo se puede realizar en la forma de culpabilidad dolosa sino que también admite el grado de culpabilidad culposa o imprudencial, cuando la conducta negligente del sujeto activo favorece la evasión de los privados de la libertad por la autoridad competente.

Sexta Época:

Amparo directo 25/58. Delfino Cruz Aragón.11 de junio de 1958. Cinco votos. Ponente: Luis Chico Goerne.

Amparo directo 1842/58. Moisés Ríos Barrera. 29 de octubre de 1958. Cinco votos. Ponente: Rodolfo Chávez Sánchez.

Amparo directo 3188/58. Esteban Vázquez Castillejos. 6 de noviembre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Rodolfo Chávez Sánchez.

Amparo directo 6450/58. Anastasio Martínez Padilla. 21 de enero de 1959.Cinco votos. Ponente: Agustín Mercado Alarcón.

Amparo directo 3723/67. Camerino Aguilar González. 1o. de agosto de 1968. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Ezequiel Burguete Farrera.

Apéndice 1917-1995 al Semanario Judicial de la Federación. Tomo II. Primera Parte. Primera Sala. Página 88.

Apéndice 1917-2000 al Semanario Judicial de la Federación. Tomo II. Penal. Jurisprudencia SCJN. Página101.

Cuando se trata el tema de la seguridad penitenciaria, siempre se hace referencia a las instalaciones, equipo, armamento, control de internos, control de visitantes, personal, prevención de fugas y disturbios. Pero nunca se hace mención de lo que podemos denominar:

SEGURIDAD JURÍDICA PENITENCIARIA: Que se refiere a la debida integración de los expedientes jurídico-administrativo de losinternos, así como de los liberados, esto a fin de evitar evasiones de internos; pues en el medio penitenciario es frecuente que un interno se encuentre a disposición de más de una autoridad y de diferentes fueros, ya sea del ejecutivo compurgando una pena privativa de libertad o a disposición de autoridades jurisdiccionales retenidos en prisión preventiva.

Comete el delito de evasión depresos la persona que ponga en libertad favoreciere la evasión de un detenido, procesado o condenado.

Para evitar incurrir en ilícito de Evasión de Presos es necesario tener en cuenta, los siguientes puntos como medidas de seguridad jurídica:
1. Integración de los expedientes
I. Los expedientes de los internos deben ser individuales, es decir un expediente por interno, el cual debecontener de inicio los documentos de ingreso al establecimiento que justifiquen la reclusión.
II. Así como toda la documentación que se reciba por parte del órgano jurisdiccional y en general de la(s) autoridad(es) de quien se encuentre a disposición, ya sean administrativas o judiciales.
III. Los resultados de los estudios que le sean practicados al interno al momento de su ingreso, porparte de las diferentes áreas que conforman el Consejo Técnico Interdisciplinario.
IV. También las fichas de identificación como son: antropométrica, fotográficas, dactiloscópicas, datos personales, datos familiares y todo aquello que sirva de apoyo para una adecuada identificación del interno.
V. Además de un control de sanciones y estímulos que reciba el interno.
VI. Y engeneral todos aquellos documentos que emita cada una de las áreas integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinado.
2. Integración del archivo administrativo de los internos
VII. Debe estar adecuadamente, el archivo de la Institución, que contiene toda la documentación de los internos, así como de los expedientes de salidas, es decir, de los que se encuentran en libertad.
VIII.Este control se debe llevar con apoyo en los siguientes elementos:
a. Clasificación de los expedientes de acuerdo a la situación jurídica que guardan los internos, esto primeramente por el fuero, ya sea común o federal, posteriormente en procesados y sentenciados.
b. Determinar un color de expediente para cada una de las clasificaciones antes mencionadas.
c. Se deben...
tracking img