Evasion, defraudacion, omision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION




DERECHO FISCAL




Maestra:
Manuela Teresa Rubio Moriel




Evasión, Omisión yDefraudación



Introducción:

De acuerdo con el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los particulares deberán contribuir para los gastos públicos de laFederación, así como de los Estados y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Existen numerosas infracciones a las normas tributarias, por lo quees importante el conocer sobre ellas y así evitarlas. El incumplimiento o violación de la ley que regula las relaciones tributarias entre Hacienda y los contribuyentes constituye lo que se hadenominado “ilícito tributario”.
En este trabajo hablaremos sobre la evasión, omisión y defraudación fiscal. Podremos conocer sus conceptos y en que forma se parecen y diferencian unos de otros.

EvasiónFiscal
Empezaremos con la evasión fiscal. podríamos definir a la evasión como el incumplimiento , ya sea total o parcial, por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligacionestributarias.
Existen distintas modalidades de evasión: falta de inscripción en los registros fiscales, falta de presentación de las correspondientes declaraciones juradas, declaraciones tributariasinexactas, y falta de pago del impuesto declarado. Es decir, la evasión se encuentra vinculada con tres obligaciones: inscribirse en Hacienda, llevar contabilidad, y pagar los tributos.
Las causas dela evasión: pueden ser muchas, pero de las más importantes son las siguientes:
- Falta de educación tributaria
- El sistema tributario es muy complejo
- El sistema administrativo es ineficaz
- Laadministración fiscal es ineficiente y corrupta
- Sistema fiscal ineficaz

Omisión Fiscal:
Quienes omiten pagar, retener o percibir tributos mediante declaraciones juradas o informaciones...
tracking img