EVASION FISCAL EN EL AUTOTRANSPORTE TERRESTRE FEDERAL

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ARAGÓN





SEMINARIO DE TESIS


CARRERA:
LICENCIATURA EN DERECHO


EVASION FISCAL EN EL AUTOTRANSPORTE
TERRESTRE FEDERAL



ALUMNO:
SALINAS MENDOZA MIGUEL ANGEL



GRUPO:
2054















Planteamiento del problema

Hipótesis

El transporte juega unpapel esencial en la economía al ser un promotor de desarrollo y elemento indispensable en la especialización regional.

En México el transporte juega una tratamiento fiscal especial al considerarse dentro del mismo régimen que el sector agropecuario y contar con facilidades de comprobación de gastos y estímulos por el pago de peaje.

El presente trabajo tiene como finalidad medir la evasiónfiscal del transporte terrestre en México.

la fuente de información para dimensionar el transporte terrestre con los censos economicos y el sistema de cuentas metodologicas, el anexo económico y estadístico de la S.C.T. y el banco de México.

PREGUNTAINICIAL

¿EVASION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL TRANSPORTE TERRESTRE Y SU REGULACION ¿

La actividad del transporte de carga y depasajeros dentro del régimen simplificado aplicado desde 1990 para personas físicas y morales que tiene la finalidad de facilitar el pago de contribuciones ante un mayor nivel de ingresos que facilito la liberación de tarifas y el incremento de base de contribuyentes para facilitar el pago de sus obligaciones fiscales.

El cambio de régimen fiscal se reconocen ciertas deducciones dentro del transporteno se podían efectuar regularmente basándose en entradas y salidas y las disposiciones permitían el uso de recursos de esos contribuyentes en el financiamiento de empresas y salidas de efectivo.



DELIMITACION DEL TEMA PROBLEMA.

La actividad del transporte terrestre esta grabada en la tasa del 15%, sin embargo cuando los servicios se realizan el en regiones fronterizas y de residentes deciertas localidades , debeb gravarse al 10% y cuando se exporte hasta el 05.

La actividad del transporte publico terrestre se encuentra exenta del IVA ( articulo 15 del la ley del impuesto sobre la renta), la reforma del año 2000 estableció para las personas morales usuarias del trasporte terrestre la obligación de retener el 4% por concepto a personas físicas o morales que les presten dichosservicios (actualmente en el articulo 2 de LIVA)




OBJETIVO GENERAL

No existe ninguna fuente de información diseñada específicamente para estos efectos, por lo que es necesario analizar los conceptos de diversas fuentes adaptar y transformar las variables en términos fiscales


OBJETIVO ESPECIFICO



El sistema de clasificación industrial de América del norte divide el transporteterrestre en cuatro subsectores del transporte terrestre, el auto transporte de carga, el transporte de pasajeros, el transporte por ferrocarril y el transporte turístico, los dos primeros de suma importancia.
Se tiene que dimensionar cada uno de lo subsectores en cuanto al numero de empresas y las principales variables económicas, producciones económicas totales, el valor agregado, consumointermedio, la división de empresas por responsabilidad jurídica de personas morales y físicas.







METODOLOGIA

Es necesario analizar cada uno de los conceptos y cada una de las fuentes de información y adaptarlas a los términos fiscales.
El INEGI cuenta con publicaciones con información de transporte pero ninguna de ellas esta diseñada para los sectores dentro de los términosrequeridos en los censos económicos .

El censo económico capta información de diferentes unidades económicas en toda la republica, este reporte da resultados en productividad y estimaciones que se requieren para su estudio, este censo se levanta cada 5 años pero no se sigue la misma metodología.

La secretaria de comunicaciones y transporte publica un anuario con información sobre transporte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Fiscal
  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS