Evasion fiscal en honduras

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

UNITEC

TAREA NO.1

ESTADISTICA PARA ORGANIZACIONES

CATEDRATICO: ERNESTO BERGANZA

PRESENTADO POR:

JORGE ANTONIO AGUIRRE MENA
11013176

TEGUCIGALPA 17 DE FEBRERO 2010
INDICE

PORTADA--------------------------------------------------------------------1

INDICE------------------------------------------------------------------------2INTRODUCCION-----------------------------------------------------------3

QUE ES EVASION FISCAL---------------------------------------------4

EL EVASOR FISCAL-----------------------------------------------------5

CAMPAÑAS CONTRA LA EVASION FISCAL---------------------6

ACTUALIDAD DE LA EVASION FISCAL EN HONDURAS----7

LA EVASION FISCALLEGAL-----------------------------------------8

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------9

FUENTES--------------------------------------------------------------------10

INTRODUCCION
Es muy lógico saber que el Estado depende de recursos para poder existir. Igual de lógico es saber que sin estos recursos el Estado deja de existir. Ahora si los encargados de aportar estos recursos no lo hacen o solo lologran hacer parcialmente el Estado directamente sufre. En este ensayo se tratara el tema de los encargados de aportar los recursos al Estado y como estos no aportan estos recursos de manera total cayendo en una gran falta legal.

El Estado depende su totalidad a los ingresos que pueda percibir de los contribuyentes. Estos ingresos representan la gasolina en el motor que mueve a una nación. Sin estosingresos el Estado deja de operar y de ejecutar obras y programas que son de beneficio para los mismos contribuyentes. No hay un solo gobierno en el mundo que trabaje sin fondos para ejecutar sus obras. Estos ingresos representan los gastos que un gobierno tiene en materia de obras de infraestructura, programas sociales, contratos, salarios, etc.

No existe mucha gente que de su propiavoluntad quiera aportar dinero al Estado y es por esto que existen reglas y normas por parte de cada gobierno y de sus correspondientes órganos de recolección para lograr que los fondos necesarios sean recibidos. El no cumplir estar normas nos lleva a un delito hacia el Estado el cual puede llegar a ser pagado incluso más caro que la misma cantidad asignada de pago.

QUE ES EVASION FISCAL
Según eldiccionario básico de la lengua española la palabra evasión se puede definir como una “fuga”. La palabra “fiscal”, que viene del latín “físcus”, que era el cesto o canastilla donde se recogían los tributos, función que les correspondía a los Procuradores Caseras o Advocati Fisci. (Larousse. (1996). Diccionario básico de la lengua española. Locación: Larousse)

La evasión fiscal es un ilícito quelleva aparejadas consecuencias a que luego se hará referencia. Es la evasión el incumplimiento de un deber legal tipificado, que surge de lo que se llama hecho generador del crédito fiscal, y al que algunos autores, especialmente extranjeros, denominan "hecho imponible", o dan otros nombres. (Jarach, Dino, El hecho imponible, Buenos Aires, Revista de Jurisprudencia, 1943; y Garza, Sergio Franciscode la, Derecho financiero mexicano, México, Porrúa, 1981, p. 380.)

Entendiendo los términos y revisando las fuentes de los significados poder decir sencillamente que la evasión fiscal es dejar de cumplir una responsabilidad con el Estado que trabaja para nosotros. Ya que sabemos de la acción de evasión fiscal también podemos deducir que el agente que evade es por ende un evasor fiscal.

ELEVASOR FISCAL
Existen diferentes tipos de evasores del fisco entre los cuales podemos mencionar a los accidentales y a los habituales. El evasor accidental es aquel que por una eventualidad o un caso de excepción no contribuye con el pago de sus deberes al Estado. Este tipo de evasores, aunque poco perjudiciales, son los más comunes. Mucha gente pasa con muchas cosas en su mente que lo último que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Fiscal
  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS