Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Seminario electivo no permanente: Perfil moroso y actitud deshonesta.

Informe: Subjetividad Fiscal

Córdoba, 3 de diciembre de 2010

1. Introducción

El presente trabajo que se propone investigar sobre el comportamiento deshonesto y su relación con las obligaciones fiscales. Para ello se utilizara comotexto central el de Susana Esper “La relación entre el pacto social y el sistema tributario: la subjetividad fiscal de la ciudadanía argentina” que esboza una topología de contribuyentes, según variables que se tendrán en cuenta en esta investigación.

En base a dichas variables se diseñara un instrumento que permita evaluar las opiniones y actitudes de los cordobeses relativas a la fiscalidad, alos efectos de conocer la percepción general sobre el pago de impuestos y del sistema tributario, e intentar identificar los distintos tipos de subjetividad fiscal.

2. Antecedentes

En la búsqueda de antecedentes sobre el comportamiento deshonesto y su relación con las obligaciones fiscales se ha encontrado poco desarrollo del tema relacionado con variables psicológicas ennuestro medio, sin embargo hay un desarrollo suficiente en países de habla inglesa.

Cabe destacar un análisis sociológico de la evasión fiscal llevado a cabo por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) publicado el 1ro de febrero de 1987. En dicho análisis se pretendió aportar datos a la comprensión del fenómeno de la evasión desde la óptica de la Sociología y la PsicologíaFiscal.

Se lleva a cabo una síntesis de las condiciones económicas del periodo anterior a 1987 que se supone subyacen al recrudecimiento de la conducta evasora. Por otro lado se considera al impuesto como un instrumento para el Estado, que permite detraer recursos monetarios a los diferentes grupos sociales y distribuirlos de acuerdo a un proyecto político que refleja la orientación de dichoEstado. Del consenso que obtenga ese proyecto dependerá el compromiso que asuman los diferentes sectores sociales para contribuir a su desarrollo. A falta de un proyecto generador de unidad se desarrolla un modelo de conducción que utiliza los instrumentos de poder para preservar los intereses de un grupo, esto condiciona conductas individualistas que van institucionalizando la infracción como unestilo de vida en toda la comunidad. El desarrollo de esta mentalidad personalista y desintegrada socialmente se traduce a nivel económico en conductas especulativas y evasoras.

La población estuvo compuesta dos grupos de contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado de Capital Federal: uno de mayor nivel de tributación y otro con menor nivel de tributación. Fue incluido un grupo de directivosy asesores especializados, con el fin de analizar si en ciertos temas centrales su opinión presentaba diferencia respecto de la de los empresarios, y ver si este grupo podría cumplir un rol en la orientación de las decisiones de los contribuyentes. La información se recogió a través de una encuesta de opinión que buscaba indagar sobre temas relacionados con: la expectativa de riesgo percibida porlos contribuyentes, la imagen de la D.G.I. (Dirección General Impositiva), la actitud hacia la evasión, el contacto con la institución, el conocimiento impositivo, así como numerosas variables de base: edad, nivel de instrucción, sexo, estado civil, nacionalidad, ocupación.

La variable principal de este análisis fue la expectativa de riesgo que despierta en la población encuestada elaccionar de la D.G.I. junto con la actitud hacia la evasión. Según Calello, E., Colombo, J., Rosales Creo, M., Scocco, I. (1987) la actitud presentaría algún tipo de vinculación con variables personales tales como: el nivel contributivo, la edad y el nivel de instrucción. Sin embargo los resultados indican ambos grupos de contribuyentes, manifiestan mayoritariamente una actitud de reprobación moderada...
tracking img