Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

Responsable del proyecto:
Alejandra Hernández Montes de Oca

Título del proyecto:
“Estrategias empresariales para la evasión de Impuestos”
“Aprovechamiento de los vacios fiscales como estrategia para la evasión de impuestos”
“La elusión fiscal como estrategia empresarial”

Asesores: Temático y Metodológico:
Miguel Montes de Oca Graue yCésar Augusto Lachira Sáenz.

Lugar donde se realiza la investigación:
Universidad Autónoma de Querétaro.

Tiempo estimado de la investigación:
1 año.

II.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La evasión fiscal es una práctica muy común en la mayoría de los países, pero es un gran problema en México, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios - fuentegenuina de ingresos del Estado-, necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.
En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país.
Para ampliar el término, tomamos una definición que dice: "Evasión Fiscal o tributaria es toda eliminación o disminución de un montotributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales" (Jorge Las Heras, 2001)
En la estadística más reciente, se señala que la evasión de impuestos representa un 3% del PIB de nuestro país. Tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto del2009 fue de 11 995 339 millones de pesos, se puede decir que la evasión de impuestos equivale a 359 860 millones de pesos.

Existen varios causantes que dan origen a la evasión de impuestos, a continuación mencionaremos las más comunes en nuestro país:
1) Carencia de una conciencia tributaria
Comúnmente la escasa conciencia tributaria proviene, primeramente, del egoísmo natural de la personapara desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común. Y por otra parte, la persona requiere de la certeza de ver reflejada su aportación en las necesidades de su comunidad, mientras continúe la desconfianza sobre el acierto con que el Estado administra los recursos, no se podrá lograr una conciencia tributaria.

2) Sistema tributario poco estricto y complejo
Una aplicaciónestricta y creíble de la ley, sería lo más adecuado, lo que implicaría contar con capacidades de recolección y fiscalización apropiadas.
La emisión de normas tributarias complicadas y complejas, además de la inestabilidad tributaria originada por las modificaciones constantes de las normas, hacen que la detección de irregularidades sea difícil.
3) Desequilibrio en la carga tributaria

Laexistencia de un desequilibrio entre la carga tributaria y la capacidad económica de los contribuyentes, produce un malestar social que se refleja en la evasión.

4) Penalización Insuficiente

Se requiere implantar un conjunto de castigos para aquéllos que evadan impuestos. El castigo debe ser lo suficientemente alto para que se reduzca, relativamente, el costo del cumplir.

En la actualidad la elusiónfiscal es utilizada como una estrategia empresarial que permite a las grandes corporaciones la minimización o nulidad de su pago de tributos al Estado.

De acuerdo a Micheli (1978,p.211) la elusión fiscal es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que aparentemente debería abonar, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento deredactar la ley. Esta situación se puede producir como consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o bien porque sus autores no han previsto efectos no deseados al entrar en juego con el resto de las normas tributarias. Se caracteriza principalmente por el empleo de medios lícitos que buscan evitar el nacimiento del hecho gravado o disminuir su monto.

En forma concreta, es el no pago de...
tracking img