Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La evasión fiscal es un fenómeno que erosiona los ingresos del Estado y deteriora la estructura social y económica de los países, vulnerando la legitimidad de los gobiernos. Las diversas causas que promueven la evasión del pago de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos, es la carencia de conciencia tributaria, un sistemapoco transparente y una pobre penalización por el incumplimiento de los pagos.

En países como argentina, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidentes de la crisis global que aqueja a la nación, máxime que la misma pone de manifiesto la actitud que asumen los individuos frente a las obligaciones con la comunidad de la que forman parte. En tal sentido, el sólo accionar del organismorecaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.

Las finanzas públicas constituyen pues, la actividad económica del sector público, con su particular y características estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta unmarco de acción. El estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus gastos, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en los principios legales constitucionales.

Los recursos tributarios son fuente de ingreso del Estado Nacional y los obtienen mediante su ejercicio de poder de imperio, es decirmediante leyes que crean obligaciones a cargo de los administrados, en la forma y cuantía que los mismos establezcan. La característica común de los recursos tributarios es su obligatoriedad por imperio de la Ley en la cual tiene su origen, pero dicha obligatoriedad se encuentra enmarcada dentro de las limitaciones que emergen de la Constitución Nacional.

En el Estado Moderno Constitucional y,especialmente, en la economía liberal, la que está fundada en los principios de la propiedad privada y de la iniciativa inducida, prevalecen los recursos tributarios, los que son frutos del poder considerarse varios atributos, los impuesto deberán hacer que los individuos sean tratados en forma justa, que se minimicen las interferencias en la decisiones económicas y que no se impongan excesivoscostos a los contribuyentes.

Lógicamente que en una economía tan vulnerable como la nuestra, al iniciarse la ejecución del presupuesto público se producen efectos en la economía, tales como:
 Bajos ingresos no petroleros e instituciones fiscales débiles. Aunque desde la el 1993 con la implementación de otros tributos, los ingresos no petroleros se han incrementado, permanecen a bajos nivelessi se comparan con otros países latinoamericanos. Existen altos niveles de evasión y de elusión impositiva, y la administración de los impuestos llevado a cabo por el SENIAT a pesar de la educación tributaria que ha venido implementando en el país existe mucha evasión en cuanto a los impuestos.
 La caída en la renta petrolera per cápita ha ocasionado una reducción en el gasto público porhabitante. Recientemente los gastos en sueldos y salarios se han incrementado significativamente. Sin embargo, los salarios reales de los empleados públicos continúan bajos debido al incremento de la inflación. Los recortes de gasto han afectado tradicionalmente a la inversión pública y los gastos de mantenimiento, lo que ha causado en proceso de deterioro acelerado de los activos públicos y unempeoramiento de los servicios prestados por el Estado.
 Los niveles del gasto tanto en términos del PIB como en magnitudes absolutas no parecen altas en comparación con países de desarrollo similar en América Latina. Por tanto, parece razonable argumentar que el descuadre de las cuentas fiscales obedece a una debilidad de la capacidad recaudatoria del estado, sin embargo es necesario señalar que si...
tracking img