Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

TEORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Lic. ALEXANDER ORTIZ

¿QUÉ FACTORES HAN PROVOCADO LA EVASIÓN FISCAL EN GUATEMALA?

SAMUEL ISAÍ CANCINOS MORALES

CARNET: 201014742

SECCION: “B”

JORNADA: NOCTURNA

GUATEMALA, 13 DE MAYO DE 2010

1. JUSTIFICACIÓN

Guatemala está siendo afectada gravementepor el elevado nivel que ha alcanzado la evasión fiscal, que también viene afectando a países desarrollados, como aquellos en vías de desarrollo. Uno de los efectos negativos que más preocupa a las autoridades ante tal situación, es la reducción de los ingresos tributarios, ante lo cual, nuestro gobierno, forzosamente tiende a elevar la carga tributaria como medida de ajuste del déficit fiscal. Yaque debido a la baja recaudación de impuestos, surge la necesidad de hacer recortes y ajustes a los distintos ministerios. Lo cual viene a afectar la educación, la salud, la prestación de servicios básicos. Por lo tanto, afecta a la sociedad en general.

Desgraciadamente hay quienes ven en la evasión fiscal uno de los medios menos complejos para obtener ganancias de la manera más fácil yestán totalmente seguros que, evadiendo las obligaciones tributarias, no perjudican a nadie ni constituyen alguna falta merecedora de ser castigada. Es decir, el evasor procura justificarse frente a las acciones que realiza al margen de la ley.

Otro efecto que produce la evasión fiscal es, la desigualdad en la distribución de la carga tributaria. Es decir, las personas que realizanactividades económicas cumpliendo con la cancelación de los impuestos a la administración tributaria, se hallan en desventaja frente a quienes evaden sus obligaciones tributarias. Surge de esta manera la competencia desleal entre el evasor y quien cumple con todas las obligaciones tributarias de su negocio.

Son muchos los factores que contribuyen al incremento de esta problemática social.La mayoría de ellos están cimentados en la ausencia de valores en los contribuyentes. Como también en la inmoralidad de los funcionarios públicos, los cuales se han formado una mala reputación ante la sociedad.

Esta problemática tiene sus raíces en la falta de conciencia tributaria de nuestra sociedad. Ya que, cuando los comerciantes no entregan a sus clientes las facturas conforme loexige la ley. Los clientes por su parte y en su mayoría, tampoco las exigen. Esto deja en evidencia que una de las principales causas de la evasión fiscal es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria en nuestra sociedad. Esto evidencia que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación con el Estado, aun teniendo claro que este ente debe satisfacer las necesidadesfundamentales de la comunidad, ya que los individuos por si solos no podemos lograrlo. Tocando más a fondo esta problemática social, haremos énfasis en los aspectos que impiden que se desarrolle la conciencia tributaria.

La falta de una educación basada en principios y valores, es sin lugar a dudas un factor trascendental, ya que, la educación encuentra en la ética y la moral sus fundamentosnecesarios, pues ambos atributos permiten al ciudadano actuar correctamente.

La ausencia de solidaridad con un Estado, es otro factor que contribuye a este fenómeno, ya que es sabido por todos que el Estado está en la obligación de proporcionar varios servicios y para tal fin, necesita de recursos, sin los cuales no puede cumplir con estos fines, que son parte de la razón de su existencia.Estos recursos deben de provenir de los sectores que directamente o indirectamente obtienen los beneficios de los servicios públicos o que por la naturaleza de su actividad económica estén en el deber de contribuir con los gastos públicos.

La idiosincrasia del pueblo, es quizás el factor que agrava con mayor intensidad la falta de conciencia tributaria. Porque el pueblo piensa que las...
tracking img