Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El impuesto, tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo el cual tiene la obligación de colaborar, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, lacirculación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.

El legislador intenta establecer impuestos sobre quienes pueden pagarlos, es decir, aquéllos que tienen capacidad económica para soportarlos. La capacidad económica depende de la riqueza, que se manifiesta por la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta. De ahí que los impuestos sobre la renta y el patrimonio sean impuestosdirectos porque gravan la riqueza en sí misma. Pero la riqueza de un individuo puede manifestarse de forma indirecta a través de su propia utilización, que puede ser gravada por un impuesto indirecto, como los de transmisión o circulación de bienes, o los que gravan el consumo, si bien estos últimos pueden establecer discriminaciones en perjuicio de los más débiles en el plano económico, que de estaforma pagarán la misma cantidad de impuestos indirectos que los de mayor poder adquisitivo. De ahí que un sistema impositivo será tanto más justo cuanto más descanse sobre una base de impuestos directos. Pero existe la propensión por parte de los estados de incrementar los impuestos indirectos por la mayor facilidad y cuantía de su recaudación. Considérese por ejemplo el impuesto que grava lagasolina, que está incorporado en su precio al adquirirla; en nuestro país la obligación de contribuir para el gasto público se encuentra contemplada en el artículo 31 fracción IV de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Nuestro trabajo versara, un poco sobre la historia de los impuestos, otro tanto sobre lo que es y sus generalidades, pero el objeto principal de nuestrainvestigación es conocer los medios legales para la deducción de los impuestaos, ya que siendo que actualmente la carga tributaria no es equitativa es fundamental saber estos medios para evitar el exesivo ahorcamiento económico del estado a los pocos contribuyentes.

Recordemos que la mayor parte de la población no deduce impuestos debido al desconocimiento de esta posibilidad, es por eso que realizamosesta investigación y nos permitimos dar a conocer una pequeña introducción sobre los medios que los particulares tienen para deducir los diversos impuestos

CAPÍTULO 1. Antecedentes del impuesto.

1.1.-El surgimiento del impuesto

Para entender la naturaleza de los impuestos, recordemos pues, el objeto de su creación. La idea mas antigua que se puede visualizar como impuesto, surgen en losgrupos humanos mas antiguos de de la historia o prehistoria en este caso.
Al inicio de la humanidad las pequeñas tribus humanas tenían una organización muy simple, algunos cazaban, otros recolectaban, algunos mas se encargaban del cuidado del asentamiento y poco después otros tantos se encargaban de la agricultura.

Remontándonos a estos tiempos podemos preguntarnos ¿Qué tiene esto que ver con losimpuestos? Pues aquí la respuesta; se da con la creación de una figura mas, aparte de las ya mencionadas, el LÍDER, entendiéndose entonces el líder como el mas fuerte, apto o sabio de la tribu, encargado de proteger al resto de las amenazas externas, de las fieras o de otras tribus. Con el crecimiento de la tribu ya no basto un solo líder o jefe del asentamiento

Entonces es aquí donde secrean clases diferentes, los guerreros, los sabios, los sacerdotes, quienes eran auxiliares del líder, encargados de proteger al pueblo, cada uno desde su diferente rubro. He aquí donde los demás habitantes de la tribu se encargan de la manutención de estas nuevas clases, digámoslo así el antecedente más antiguo de los impuestos.
A esto también se agregan aquellos tributos que se imponían por...
tracking img