Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PLANTEAMIENTO

2.1 ENUNCIADO

Definición de evasión fiscal.
"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"
La falta de cultura tributaria de la población abre las puertas a la evasión fiscal. En algunos casos, porque los comerciantes se aprovechan del desinterés del consumidor y enotros, porque, simplemente, no existe la costumbre ni de pedir, ni de otorgar tickets o facturas por las compras que se realizan.
Sin dudas que este mal hábito genera pérdidas al fisco que, además, usa estos hechos para justificar que no bajen las cuotas de los impuestos. Pero lo más grave es que, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un tributo al consumo y que lo paga elúltimo de la cadena productiva, es decir el consumidor, se trata lisa y llanamente de un despojo a los compradores y también al Estado.

Clasificación de la evasión fiscal
La evasión es clasificada de diversas maneras por los especialistas, a continuación se presentan las clasificaciones más comunes:

* Parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte delas contribuciones a que está obligado.

* Total cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio"

Elementos de la evasión fiscal
1. "Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto"
2. Que se deje de pagar total o parte del impuesto
3. Que infrinja una ley.
Causas de la evasión fiscal
1. La noexistencia de conciencia tributaria
2. Contribuciones exageradamente altas
3. La compleja estructura del sistema tributario
4. La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales
5. Bajo riesgo de ser detectado
6. La resistencia al pago de impuestos

Descripción de la realidad problemática
Las formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años conayuda del Internet, una persona que esté conectado al Internet podrá comprar cualquier producto que se ofrezca en la red en cualquier parte del mundo.
Esto ha convertido al comercio mundial en complejo, incrementando los riesgos de las empresas, alguna empresa, en cualquier lugar del mundo, en cualquier tiempo, puede pasar a producir mejor y más barato el mismo producto de otra empresa y teneracceso a los mismos mercados.
¿Qué son las MYPES?
Una MYPE es definida como una unidad económica constituida por persona natural, jurídica, grupo de personas o una familia. Se establece que la persona natural o jurídica, debe satisfacer un requisito que es esencial: debe tener trabajadores de relación laboral directa, independientemente de la modalidad contractual; asimismo, desdobla la MYPE endos tipos de Empresas: las Micro Empresas y las Pequeñas empresas, claramente diferenciadas por esta Ley, definiéndoles políticas como guías a seguir para la toma de decisiones acertadas.
Dentro del ámbito de los negocios familiares, sean pequeñas o medianas empresas que dan servicios y ofrecen productos al público en general existe una gran evasión fiscal, ya que por lo complicado de las leyes dela materia recaudatoria se tiene un sistema en el cuál no se controla en forma estricta por alguno de los órdenes del gobierno.
MICRO EMPRESA:
- Desde 1 trabajador hasta 10 trabajadores.
- Con ventas anuales hasta un máximo de 150 UIT (480,000.00 nuevos soles).
PEQUEÑA EMPRESA:
- Desde 1 trabajador hasta 20 trabajadores.
- Ventas anuales a partir de 150 UIT hasta 850 UIT (2’720,000.00nuevos soles).

Importancia de las MYPES
Las MYPES tienen una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como en el combate de la pobreza. Es por esta razón que se han llevado a cabo varios esfuerzos con el objetivo de conocer más profundamente al sector y para que las mypes ingresen en el mercado y generen empleo y oportunidades a la población.
¿Cuáles son las condiciones en las...
tracking img