Evasion Fiscal

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
2. MARCO TEORICO

2.1 Antecedentes

Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de una parte de su riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.

Hay que tener en cuenta que hay contribuciones federalescomo el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, pero también existen contribuciones estatales o municipales. Así que si una persona reside en el Distrito Federal tendrá que cubrir los impuestos federales y los que señale el código financiero para el Distrito Federal.

De acuerdo al principio constitucional es lo que pretende analizar
nuestra Carta Magna que regula elestablecimiento de las contribuciones que se encuentra en el artículo 31 fracción IV.

Esto implica, que para que se pueda dar la exigibilidad de contribuir para los gastos públicos, se deben establecer leyes, entre las cuales se encuentran:
• Código Fiscal de la Federación
• LISR
• LIVA

2.2 Teorías

Algunas de las teorías que tengo del por que los contribuyentes evaden los impuestos son:

1)Carencia de una conciencia tributaria
2) Sistema tributario poco transparente
3) Administración tributaria poco flexible
4) Bajo riesgo de ser detectado

3. Planteamiento del problema
Lo que investigaremos es cuales son las causas que originan la evasión fiscal en México, que porcentajes de evasión se tiene en los principales impuestos que recauda el SAT que son ISR, IVA, IEPS durante elperiodo 2000-2008, se darán algunas recomendaciones para mejorar este problema que nos afecta a todos, aunque mucha gente no lo crea, ya que debido a la falta de esas contribuciones que son fuente genuina de ingresos del estado, que son necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas. Como por ejemplo el aseo público, la seguridad pública, la pavimentación, el alumbrado público, losmercados municipales, los cementerios y un sin fin de servicios que son los que directamente afectan a la sociedad en su calidad de vida para los habitantes.
Esta investigación es muy importante para nosotros como estudiantes de la carrera de contaduría y como próximos contadores
ya que una de nuestras obligaciones es la de lograr que nuestros clientes paguen sus contribuciones y así poco a pocotratar de poner nuestro granito de arena para lograr disminuir la evasión fiscal.

4. Viabilidad o Factibilidad
Este proyecto si es viable ya que contamos con los recursos materiales (Todos los útiles como son hojas, libros, Internet, impresiones, etc.) y humanos (que soy yo, ya que seré yo quien me encuentre desarrollando la investigación) necesarios para su desarrollo.

5. Hipótesis

Elaspecto que más influye en la evasión de impuestos en México es la carencia de una conciencia tributaria.

6. Objetivo

Saber como se encontraba el problema de la evasión fiscal en México durante el periodo 2000-2008 para los principales impuestos que recauda el SAT como son el ISR, IVA, IEPS.

7. Justificación

La razón por la que me parece importante desarrollar esta investigación es parasaber a que grado o en que porcentaje esta afectando el problema de la evasión fiscal a México.

8. Metodología a utilizar

La investigación la realizaremos consultando tanto en Internet, como en libros, leyes, encuestas,etc.

9. Definiciones de Evasión Fiscal

Acción de evadir el pago de los impuestos, lo cual constituye el delito de defraudación a la Hacienda Pública. Consiste en laocultación de ingresos, simulación o exageración de gastos deducibles, aplicación de desgravaciones y subvenciones injustificadas, etc., con la finalidad de evitar el pago de las contribuciones que por ley
le correspondan a un causante.

"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"

"La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS