Evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSO PREVENTIVO
 
Art. 1. Presupuestos.
 
Universalidad: El concurso produce sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones establecidas respecto de bienes determinados.
Cesación de pagos estado de impotencia patrimonial para afrontar las obligaciones en forma regular. Tiene la característica de ser permanente (se proyecta en el tiempo) y general (pq nose desatiende solo una obligación aislada, esta afectada toda la situación económica del deudor). Basta la cesación de pagos acreditada por un solo acreedor. No hay cesación de pagos si las deudas no son liquidas y exigibles, o si están sometidas a una condición o termino o si son litigiosas.
No se puede pretender la apertura del concurso sin estar en cesación de pagos, por lo tanto, si aliniciarse el concurso preventivo se afirma no tener pasivo, no debe darse curso a la presentación.
No se requiere la pluralidad de acreedores a los fines de su apertura.
 
Se consideran comprendidos:
1. El patrimonio del fallecido, mientras se mantenga separado del patrimonio de los sucesores. (El deudor no existe en el caso como persona y por ende no es el q esta concursado, sino los bienes yderechos que componían su patrimonio). Cualquiera de los herederos puede solicitar el concurso preventivo. La petición debe ser ratificada por los demás herederos, dentro de los treinta (30) días. Sino se lo tendrá por desistido.
2. Los deudores domiciliados en el extranjero respecto de bienes existentes en el país. Se permite la pluralidad de concursos respecto de un mismo sujeto. Se abrirá uno ennuestro país que abarcara los bienes aquí ubicados, mientras que otro u otros, en diversos lugares comprenderán el resto del patrimonio.
No son susceptibles de ser declaradas en concurso, las personas reguladas por las leyes 20.091, 20.321 y 24.241, así como las excluidas por leyes especiales.
Por lo tanto puede ser declarado respecto de cualquier sujeto, mientras tenga el atributo de personalidad(entre otros, soc. irregular y la de hecho, regularmente constituida (aunque este en liquidación, soc. cooperativa, asociaciones civiles).
 
 
Sujetos ajenos a los concursos: Personas de carácter publico
                                                   Empresas de seguros (en el ámbito de las 
                                                                                       personas dcarácter privado
                                                   Entidades financieras (aunque son sujetos d 
                                                                                        la quiebra).
 
Tratándose de personas de existencia ideal o de incapaces e inhabilitados, lo solicita el representante legal, y dentro de los 30 días deben acompañar la ratificación de continuarcon el trámite. Sino se los tendrá por desistidos.
Art 4. Concursos declarados en el extranjero:
La sentencia de apertura del concurso extranjero, permite que el deudor pueda pedir la apertura del concurso en la Republica o la quiebra (sin necesidad de probar el estado de cesación de pagos)
Pero no va a poder invocar el concurso del extranjero contra acreedores cuyos créditos son pagaderos enla Argentina, para disputarles derechos que pretendan sobre los bienes existentes en el territorio ni para anular los actos que hayan celebrado con el concursado.
Pluralidad de concursos:
Un acreedor insatisfecho en el concurso extranjero, cuyo crédito deba cumplirse totalmente allí, no puede solicitar la apertura del concurso en nuestro país, y solo en caso de que se declare la quiebra ennuestro país, podrán actuar sobre el saldo, una vez satisfechos los demás créditos verificados en la Republica.
En general, no interesa donde se domicilie el acreedor para pedir la apertura en la Arg, sino q su crédito sea pagadero acá.
 
Reciprocidad
 
Art 3. Juez competente
Art. 3º--Juez competente. Corresponde intervenir en los concursos al juez con competencia ordinaria, de acuerdo a las...
tracking img