Evasion fiscal

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
5.2 BASE TEÓRICA:
La evasión fiscal, tributaria o impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
Para tener bases teóricas sólidas proponemos el uso de :
La Curva de Laffer
La curva de Lafferrepresenta la relación existente entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, mostrando como varía la recaudación fiscal y los tipos impositivos. Fue difundida por el economista Arthur Laffer, aunque cinco siglos antes el economista nor- africano Ibn Jaldún ya había teorizado sobre la relación entre los tipos impositivos y la recaudación, también John Maynard Keynes unos pocos años antes.Trayectoria
Al representar los ingresos fiscales en relación con el tipo impositivo. Si el tipo impositivo es cero, los ingresos fiscales serán también nulos. Si por el contrario los tipos impositivos son del 100%, los ingresos fiscales también se anularán, nadie ofrecería ni demandaría el bien en cuestión. Por tanto entre estos dos puntos extremos, los ingresos en función del tipo primeroaumentarán para a continuación disminuir hasta llegar a cero.
Descripción
La curva de Laffer muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva a un aumento de la recaudación fiscal. La característica más importante de esta curva reside en que indica que cuando el tipo impositivo es suficientemente alto (t* en la gráfica adjunta), si se sube aún más, los ingresos recaudados puedenterminar disminuyendo. La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta. Este fenómeno se denomina efecto Laffer, en honor al economista Arthur Lafer que hizo este gráfico a principio de la década de 1980.
La curva de Laffer y la política fiscal de Reagan
Cuando Ronald Reagan se presentó ala la presidencia de Estados Unidos en 1980, incluyó la reducción de impuestos en su programa. Sostenía que los impuestos eran tan altos que disuadían de trabajar a muchos ciudadanos y que una reducción de los tipos impositivos daría a los individuos incentivos suficientes para trabajar, lo que provocaría la mejora del bienestar económico y quizás incluso de los ingresos fiscales. Esta políticaeconómica se conoció como economía de la oferta puesto que trataba de incrementar la oferta de trabajo.
Los hechos no confirmaron la conjetura de Laffer de que una reducción de los tipos impositivos elevaría los ingresos fiscales. Cuando Reagan bajó los impuestos al ser elegido presidente de los Estados Unidos, el resultado fue una reducción de los ingresos fiscales. El impuesto sobre la rentadisminuyó un nueve por ciento entre 1980 y 1984, aún cuando la renta media creció un cuatro por ciento. Históricamente se inició un período de fuerte déficits fiscales.
Parece bastante improbable en el caso de los tipos impositivos existentes en Estados Unidos que se haya producido el efecto Laffer. Sin embargo, en otros países, como Suecia, en que son mucho más altos, existen algunas pruebas de quepuede haberse producido el fenómeno de la curva de Laffer. En el mismo sentido Paul Samuelson también manifiesta que los ingresos fiscales disminuyeron considerablemente en relación con la tendencia observada tras las reducciones de los impuestos en la era Reagan.
Aplicaciones de la curva de Laffer por Tibor R. Machan
La curva de Laffer tiene otras aplicaciones además de los impuestos.Cualquier tipo de intromisión gubernamental está sujeta a su agudo discernimiento. Por ejemplo, regulaciones no exageradas serán siempre más fáciles de cumplir que de oponerse a ellas. Es más, el estatismo que sufre la mayoría de las sociedades es a menudo aguantado y no combatido, entre otras razones porque muchos le encuentran la vuelta, utilizando su inteligencia, contratando expertos en las leyes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión Fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasión fiscal
  • Evasion fiscal
  • Evasion fiscal
  • evasion fiscal
  • Evasion Fiscal
  • La Evasion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS