Evasion Tributaria 2

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EVASION TRIBUTARIA
Concepto de evasión: La evasión es la omisión parcial o total del impuesto de forma voluntaria o involuntaria y trae como consecuencia una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones y un perjuicio a la Administración Tributarias sustraerse del pago de un tributo que legalmente se adeuda. Toda acción u omisión dolosa, violadora delas disposiciones tributarias, destinadas a reducir total o parcialmente la carga tributaria en provecho propio o de terceros.
Concepto de elusión: Acción que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentran expresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas. Medio que utiliza el deudor tributario para reducir la carga tributaria, sin transgredir la leyni desnaturalizarla.
Este trabajo tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal y las herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributario - fuente genuina de ingresos del Estado-, necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.
¿Porque hay evasión de impuestos ennuestro país y como se puede evitar?
algunas soluciones para evitar la EVASIÓN
• Establecer responsabilidades compartidas entre los asesores de quien elude y evade, llámense contadores, abogados, licenciados en administración, especialistas en tributación, etc.
• Dejar de referirse a la EVASION como algo legítimo.
• Instituir la conciencia tributaria en los contribuyentes, a través de publicidadesque muestren los efectos que produce tanto la evasión como la elusión, y qué pasaría si son descubiertos en esas prácticas.
• Que la Administración persiga y condene la práctica de la elusión.
• Que la Administración vuelque en sectores productivos lo recaudado en impuestos.
Según lo que leímos e investigamos los argumentos que tratan de explicar la acción de evasión pueden ser:
a) La evasiónes una repuesta económica por eso la conducta de los contribuyentes: ellos buscan incrementar sus riquezas 
b) La evasión es más bien un problema de elusión puesto que los contribuyentes usan los resquicios de la ley evitando la comisión flagrante de delitos
c) La evasión fiscal solo es una consecuencia y no el motivo fundamental.
CAUSAS DE LA EVASION
Uno de los aspectos más destacados quedeben ser tenidos en cuenta cuando se diseña un sistema de control tributario orientado a disminuir los índices ce evasión y/o elusión tributaria es conocer cuál es el origen de ese comportamiento por parte de los sujetos pasivos de las obligaciones fiscales. En ese sentido, y en particular, en países donde existen altas tasas de evasión motivadas por un comportamiento generalizado en tal aspecto, elconocimiento de las causas de este fenómeno, tan común principalmente en países subdesarrollados Y en vías de desarrollo, permiten programar estrategias y desarrollar acciones tendientes a atacar tales enunciados, muchos de los cuales tienen un fuerte Ingrediente social, más que estrictamente económico.
Parece interesante describir sintéticamente algunas de las causas que más frecuentementeinfluyen en el incumplimiento de las obligaciones tributarias, según la opinión de Alba Lucía Orozco de Tirana.
Falta de conciencia tributaria: está fuertemente influenciado por el carácter de cada pueblo y relacionado con el grado de insatisfacción de los ciudadanos. En este sentido, existe un rechazo generalizado hacia quienes no cumplen cabalmente con sus deberes impositivos; mientras tanto enotros escenarios opuestos, al ciudadano incumplidor se lo considera como un referente a ser imitado por el resto de esa comunidad.
- Bajo nivel de educación de la población: normalmente es nula la educación al niño sobre la necesidad que tienen los Estados en obtener recursos genuinos, indispensables para brindar servicios elementales a la comunidad (salud, educación, seguridad, etc.). Los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria
  • EVASION TRIBUTARIA EN REP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS