Evasion tributaria en chile

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
TEMA: LA ELUSIÓN ES LÍCITA O ILÍCITA:

ALUMNO: ROSENDO BASAURE SÁNCHEZ.
NOTA: Esta recopilación de antecedentes ha sido realizada exclusivamente por el alumno, dentro de un plano exclusivamente académico. Se recomienda complementar estos antecedentes para formular apreciaciones personales.
Para poder tener una mediana claridad del tema, es necesario conocer las definiciones y conceptos delas palabras “Elusión” y “Evasión”, que han dado las diversas administraciones tributarias, los fallos judiciales y los tratadistas, tanto chilenos como extranjeroros

I.- EN CHILE:
Para acercarnos al tema el Servicio de Impuestos Internos de Chile, en su página web[1] define estos conceptos:
Elusión: Acción que permite reducir la base imponible mediante operaciones que no se encuentranexpresamente prohibidas por disposiciones legales o administrativas.  
Evasión: Acción que se produce cuando un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pago de un impuesto según lo que señala la ley. Esta acción puede ser involuntaria (debido a ignorancia, error o distinta interpretación de la buena fe de la ley) o culposa (ánimo preconcebido de burlar la norma legal, utilizando cualquiermedio que la ley prohíbe y sanciona).
En los Objetivos Estratégicos del SII se encuentra el que indica:
• Minimizar la evasión y propiciar acciones tendientes a reducir la elusión tributaria.
II.- EN ESPAÑA:

La Agencia Tributaria Española[2] define en su “Glosario de Términos”, los siguientes conceptos:
Elusión Fiscal: comportamiento del contribuyente que utiliza una norma tributariaque estaba pensada con una finalidad distinta por el legislador, y con el que se pretende conseguir un resultado económico prohibido por la ley o contrario a la norma tributaria (por ejemplo, presentar una declaración tributaria incorrecta para conseguir una beca, ayuda o subvención y luego presentar una declaración complementaria como si se estuviera rectificando un olvido, compra-ventas ficticias,ventas que encubren donaciones, préstamos que en realidad son aportaciones de capital, pero que tributan de forma distinta, etc.). En realidad, es bordear o sortear la ley, es aprovechar una norma tributaria que estaba pensada para otra cosa con el objeto de pagar menos impuesto.
Evasión Fiscal: es un comportamiento análogo al fraude fiscal, pero es una distinción meramente semántica.Técnicamente, la evasión es sinónimo de fraude. Socialmente, la evasión parece tener un significado menos fuerte. Sin embargo, en el vocabulario hacendístico tradicional, la evasión es más amplia que el fraude, incluye tanto al fraude tributario, como el cntrabando aduanero, o la salida de divisas del país, etc. Es decir, todo comportamiento ilegal que comporta un daño al Tesoro Público, sea o no relativo alos impuestos.
Fraude Fiscal: comportamiento del contribuyente que oculta, disfraza o manipula su capacidad económica para no ingresar a la Hacienda Pública la cantidad de impuestos que está obligado a pagar según las leyes vigentes.

III.- EN CHILE, DIVERSAS OPINIONES, JURISPRUDENCIA CORTE SUPREMA, QUE ESTIMAN QUE LA ELUSIÓN NO ES ILÍCITA.

La SOFOFA[3], al comentar el proyecto de ley en elaño 2000, y específicamente a la elusión tributaria indica: “Que el concepto de “elusión”utilizado en el Mensaje Presidencial que acompañó al proyecto, se refiere a un presunto uso indebido, aunque legal, de diversas normas que permiten al contribuyente pagar, en determinadas circunstancias, menor impuesto o bien diferir su pago. Las modificaciones propuestas en el proyecto eliminan facultadesque fueron concedidas a los contribuyentes en el pasado con el deliberado propósito de incentivar el ahorro y la inversión.

Posición de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)[4], referente al proyecto de Ley de Evasión y Elusión Tributaria. La CPC al referirse a los conceptos de evasión y elusión tributaria, en su parte pertinente indica: “se pretende hacer equivalentes los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA
  • EVASION TRIBUTARIA
  • Evasion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • evasion tributaria
  • evasion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS